El alcalde de Málaga propone otorgar a Bernardo Quintero la Medalla de la Ciudad

De la Torre también ha propuesto conceder además al experto en ciberseguridad el título de hijo adoptivo de la capital

Bernardo Quintero, nuevo doctor honoris causa

Bernardo Quintero, experto en ciberseguridad y alma mater de Google en Málaga.
Bernardo Quintero, experto en ciberseguridad y alma mater de Google en Málaga. / EFE

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha adelantado esta mañana en su perfil de la red social X que pedirá hoy a la Junta de Portavoces que el Ayuntamiento apruebe en el pleno de mañana jueves una moción institucional para nombrar a Bernardo Quintero, responsable del Google Safety Engineering Center–GSEC de Málaga capital, hijo adoptivo y que reciba la medalla de la ciudad.

Según De la Torre, “su contribución a la Málaga tecnológica, el fomento de vocaciones tech, la retención de talento local y la visibilidad de nuestra ciudad en el ecosistema internacional de innovación merecen este reconocimiento”.

Quintero no deja de recibir reconocimientos por su contribución esencial a la creación del ecosistema tecnológico de Málaga, convirtiendo a la capital en un referente mundial en ciberseguridad. Recientemente, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA), institución con la que ha trabajado mucho porque posee su Diploma de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia del Malware e impulsó un coworking en la ETSI de Informática. Asimismo, ofrece cada año diez becas exclusivas para mujeres, en línea con el esfuerzo de la Escuela de fomentar las vocaciones tecnológicas femeninas, explicó la UMA recientemente en una nota.

Esta vinculación se nutre también con el trabajo que la UMA ha emprendido en materia de formación, con la creación del primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de España, posicionando a la institución, en opinión del nuevo doctor honoris causa, “como líder en la formación del talento en dos de las disciplinas más estratégicas del presente y futuro”. A ello se une la creación de la Cátedra de Ciberseguridad y la elección de la Universidad malacitana como la primera española seleccionada por Google a nivel europeo para poner en marcha un programa de Seminarios de Ciberseguridad, gracias a un proyecto diseñado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con una financiación de un millón de dólares para formar a estudiantes en esta disciplina clave.

En su discurso como nuevo doctor honoris causa, indicó que ha llegado hasta su actual posición en Google gracias a la "educación pública". Esta vinculación se nutre también con el trabajo que la UMA ha emprendido en materia de formación, con la creación del primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de España.

Quintero inició su relación con la informática muy joven cuando realizó sus primeras incursiones en la programación. Tras finalizar la Ingeniería Técnica en Informática, trabajó como administrador en el distrito sanitario de la Axarquía. Luego llegó Hispasec y la plataforma Virus Total, con la que consiguió descubrir un ataque coordinado desde China contra la seguridad de Estados Unidos.

Posteriormente, la multinacional Google adquirió la empresa creada por Quintero. Finalmente, la empresa acabó comprando el antiguo Gobierno Militar y asentándose en el Paseo de la Farola.

stats