Pizarra, Álora y Valle de Abadalajís aconsejan a los vecinos de zonas de riesgo no pasar esta noche en sus casas ante la alerta naranja
Los dos últimos consistorios también recomiendan hacer acopio de alimentos, agua y combustibles por cinco días a los que pudieran quedarse aislados
El Valle del Guadalhorce, dos semanas después del paso de la DANA: “Estamos aún en shock y muy agotados”
El Guadalhorce fue la comarca más castigada en Málaga por la última DANA que en Valencia dejó más de 200 muertos. Ahora, con toda la provincia en alerta naranja este miércoles por la previsión de fuertes precipitaciones a partir de las tres de la madrugada, Pizarra, Álora y Valle de Abdalajís ponen en alerta a su población para que esté preparada. Las tres primeras localidades han recomendado a los residentes en zonas inundables "abandonar" sus viviendas y no pasar allí esta noche. Por su parte, Cártama ha colgado en sus redes sociales los consejos del 112 para estos casos. Además, los ayuntamientos han activado a Protección Civil y Policía Local para actuar de forma preventiva ante posibles inundaciones.
Los consistorios de Álora y Valle de Abdalajís han emitido un bando idéntico en el que recomiendan "abandonar las viviendas cercanas al cauce del arroyo o aquellas situadas en zona rústica que anteriormente se hubieran quedado incomunicadas tras las últimas lluvias". Cabe recordar que hubo familias en el Guadalhorce que entonces tuvieron que ser evacuadas en helicóptero. De no ser posible y por si se quedaran aisladas, les aconsejan "hacer acopio de alimentos, agua y combustible para calefacción, generadores y termos para un mínimo de cinco días".
La primera teniente de alcalde de Álora, Desirée Cortés, ha apuntado que efectivos de Protección Civil irán en las próximas horas a las zonas afectadas por las últimas lluvias para informar a los vecinos de las recomendaciones. En este municipio, más de medio centenar de personas resultaron damnificadas por la última DANA.
Por su parte, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, también ha aconsejado a los vecinos con casas en zonas de riesgo o aisladas en el campo "que no pasen la noche en sus viviendas". El llamamiento lo ha hecho para una veintena de familias afectadas por las últimas lluvias del día 29. "Se trata de prevenir; que pasen la noche fuera de sus casas y fuera de peligro", ha dicho el regidor.
La recomendación es que se vayan a viviendas de familiares en zonas seguras y si no no cuentan con esa opción, lo comuniquen el Ayuntamiento para "buscar soluciones". Entre ellas, el Consistorio cuenta en el municipio con hoteles, un hostal e incluso alojamientos rurales en zonas altas. "Visto el panorama del pasado día 29, es mejor prevenir, que los ciudadanos estén protegidos y no pase ninguna desgracia humana", ha insistido Lozano. El Ayuntamiento incluso ha puesto estas y otras recomendaciones en redes sociales.
Al resto de los habitantes de la localidad que tienen sus viviendas en zonas tradicionalmente no afectadas por las riadas, el alcalde les aconseja quedarse en sus hogares: "No nos hagamos los valientes y estar en casa todo el tiempo que se pueda para evitar riesgos".
Lozano también ha insistido en que a lo largo de este martes, los vecinos no aparquen o quiten sus coches de las calles en cuestas por las que suele desaguar la sierra pizarreña. Ha remarcado que los vehículos deben dejarse en vías perpendiculares a fin de que no sean arrastrados por una potencial riada. El regidor ha advertido a sus vecinos que, si esta prevención falla y los coches corren peligro, "ni se les ocurra salir para ponerlos a salvo". Y ha reflexionado: "Es preferible perder lo material antes que la vida por salvar el vehículo". Otras recomendaciones -colgadas en las redes sociales por el Consistorio- pasan por no intentar cruzar por el atajo de Villalón, que sigue cortado, y evitar el paso por los vados del río que hay en el término municipal, como Huertas Rochas.
Los bandos de Álora y Valle de Abdalajís también recogen consejos similares, que siguen los marcados por el 112. El Ayuntamiento de Cártama es otro de los que ha puesto en alerta a su población a través de las redes sociales. Lo ha hecho reproduciendo las recomendaciones del Servicio de Emergencia de Andalucía.
Este martes, ante la previsión de alerta naranja, el Consistorio de Pizarra ha celebrado una reunión de coordinación con Policía Local, Protección Civil y Bienestar Social. Ha estado presidida por el regidor y el concejal de Seguridad, Vicente Castro. "El Ayuntamiento se pone en marcha para recibir la segunda DANA", ha informado a sus vecinos a través de redes sociales mediante un comunicado en el que ennumera las recomendaciones citadas.
El primer edil también ha señalado que a través de grupos de Whatsapp también se ha aconsejado a las personas mayores que este miércoles permanezcan en sus casas. "Que se queden tranquilitas y que no salgan, que no es el momento", ha advertido el regidor.
Con la amenza de una segunda DANA en poco más de dos semanas, el municipio intenta recuperar la normalidad. Aunque el atajo de Villalón sigue cortado y muchos carriles están "destrozados", ya se han limpiado muchas zonas del barro que lo cubrió casi todo. Según el alcalde, queda mucho trabajo por hacer y deberán acometer "un gran plan" justamente para reparar esas vías dañadas en las precipitaciones del pasado 29 de octubre.
También te puede interesar