El alcalde de Teba aconseja a sus vecinos coger cita en el consultorio "antes de que se agoten"
Cristóbal Corral tira de ironía sobre las carencias sanitarias en su municipio, que obligan a sus habitantes a desplazamientos a Campillos para ser atendidos
El representante recuerda el recorte de horas de pediatría, que no tienen asistencia por las tardes y que de tres médicos que debería haber sólo hay dos
Exigen al SAS la creación de 77 plazas de médicos de Primaria aprobada hace un año para Málaga
"Si tienes pensado ponerte enfermo la semana que viene en Teba, ¡corre! Saca tu cita antes de que se agoten. Te lo digo porque hoy se ha levantado gente enferma que no lo previó la semana pasada y sólo le queda urgencias en otra localidad. Debe esperar que su familiar regrese de trabajar porque no conduce". El alcalde, Cristóbal Corral (IU), ha tirado este jueves de ironía para denunciar el "colapso" de la Atención Primaria en su municipio. El primer edil recuerda que "los recortes" que han sufrido obligan a muchos vecinos a desplazarse hasta el punto de urgencias en Campillos.
Corral enumera que de 21 horas de atención pediátrica semanales han pasado a sólo 12 sin que haya disminuido el número de niños en la localidad, que de tener abierto el consultorio algunas tardes ahora ya no lo está “ninguna” y que pese a que debería haber tres médicos, “normalmente hay dos y a veces sólo uno”. Por eso, asegura que el centro sanitario “está absolutamente colapsado”.
Precisamente por la situación, los vecinos de la localidad se concentran todos los viernes en la plaza del pueblo para reivindicar soluciones. Además, desde octubre de 2022 –cuando se redujeron las horas de Pediatría–, cada Pleno municipal aprueba por unanimidad una moción en la que se insta a la Administración autonómica a reponer esa asistencia.
Los vecinos hicieron una marcha de Teba a Campillos, se han concentrado ante el centro de salud de este último municipio, el Hospital de Antequera, la Delegación de Salud y el propio consultorio de su localidad. “Hemos hecho 99 acciones, pero la inacción [de la Administración sanitaria] es absoluta. Pero el recorte en las horas de Pediatría fue la gota que colmó el vaso”, argumenta.
Además, avanza que a finales de este mes, protagonizarán una manifestación para exigir mejoras en la Atención Primaria. Corral no precisó la fecha porque están pendientes de la autorización de la protesta por parte de la Subdelegación del Gobierno.
También te puede interesar