El alcalde asegura que la torre del puerto de Málaga "está cerca de la recta final"
El alcalde confirma que queda por resolver bien "el enfoque jurídico"
El silencio administrativo de Cultura da vía libre a la torre del puerto de Málaga
Málaga/El proyecto de la torre del puerto sigue aplanando su camino para ser una realidad sobre el dique de Levante. El hotel de 36 plantas proyectado por José Seguí y promovido por un fondo catarí está cada vez más cerca después de que el silencio administrativo de Cultura y de la Junta de Andalucía permitiese seguir con los trámites para modificar el Plan Especial del Puerto.
Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que ha habido "avances" en relación con el proyecto del hotel del puerto, en el dique de Levante, pero aún queda por resolver "bien" cuestiones "de enfoque jurídico, de tramitación" sobre la aprobación definitiva de la modificación especial del puerto. Así, ha resumido que se trabaja "con la intensidad necesaria para ir avanzando". "No está el tema en la recta final, pero está cerca de la recta final".
Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, donde ha insistido en que el proyecto tiene "más ventajas que inconvenientes" desde el punto de vista de lo que puede suponer para Málaga "un hotel de gran categoría, con un número importante de habitaciones –rozaría las 400– y con espacio para convenciones y congresos importante, que es un turismo de calidad en la ciudad".
"La palabra excelencia, calidad, que queremos que acompañe a las acciones de Málaga, no solo en el plano turístico, también en el plano cultural, deportivo, empresarial, tecnológico", ha abundado.
En este punto, el regidor ha explicado que "ha habido avances" y ha incidido en que "queda por resolver bien esta cuestión de enfoque jurídico, enfoque de tramitación, desde Urbanismo y Puertos del Estado respecto a cómo hacer compatible unos enfoques que parecían aparentemente con dificultad de hacerlos compatibles, de qué era primero si la aprobación o la publicación".
"En eso se está, trabajando, no todos los días, pero con la intensidad necesaria para ir avanzando. No está el tema en la recta final, pero está cerca de la recta final", ha detallado.
Sobre el silencio de Cultura en relación con la incidencia que el expediente de La Farola como BIC tiene sobre el ajuste urbanístico necesario para el hotel, De la Torre ha incidido en que "ayuda a despejar el camino, como es evidente". Es más, ha dicho, el planteamiento de reclamación planteado por la Gerencia "lo ha retirado puesto que no hay un planteamiento en esa línea desde Cultura, y estamos de acuerdo".
En este momento, ya se está trabajando en los trámites para poder llevar el Plan Especial a Pleno, el último de los pasos que se debe dar desde el Ayuntamiento. En el mismo dudan si podrán alcanzar a incluirlo en el Pleno del mes de junio o deberán esperar al de julio. Una vez que sea aprobado por parte del Consistorio, sólo quedarán los trámites de la Autoridad Portuaria, que deberá elevarlo hasta el Consejo de Ministros, que tiene la última palabra.
Este podría ser el escollo final para el proyecto del hotel-rascacielos, si bien desde el Consistorio confirman que de no dar luz verde al mismo la negativa deberá estar correctamente motivada. Sin embarga los últimos movimientos que ha dado el ejecutivo socialista hacen pensar que no podrán trabas al mismo.
Teatro Romano y ruido en el Centro
Por otro lado, sobre la restauración del Teatro Romano de Málaga y las objeciones de la Junta, el regidor ha dicho que no conoce en qué consisten, pero "el propio Teatro Romano ha tenido distintos momentos de actuaciones de rehabilitación o descubrirlo plenamente, donde la Junta no ha estado ajena a ello".
"Supongo que será una cuestión sin mayor importancia; todo lo que sea cuidar el patrimonio, rehabilitarlo con respeto, completar el conocimiento arqueológico de cualquier espacio de la ciudad siempre va a tener nuestro apoyo y estoy seguro que el apoyo de la Junta".
Por último, también se ha referido a la polémica del ruido y ha valorado la gestión del Consistorio, que "no son palabras vanas, que van acompañados de unas acciones concretas" como "la máxima eficacia en presencia policial, controles de ruido –de mejorarlos desde el punto de vista técnico, de sonómetros incluidos–; búsqueda de un clima de colaboración desde el mundo empresarial con el espacio vecinal" y en distintas zonas de la ciudad no solo el centro, "donde haya posibles problemas de convivencia entre actividad de ocio, restauración y derecho al descanso de vecinos".
"En esa línea no vamos a dejar de actuar desde una manera permanente", ha sostenido, insistiendo en que "vamos a tratar de conseguir que la colaboración de todos, áreas y sectores empresarial, ocio y restauración y vecinos consigamos la mejor solución". "No es un tema fácil, en muchas ciudades existen problemáticas de ese tipo, pero queremos para Málaga lo mejor y trataremos de conseguirlo", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último