Los alcaldes de Málaga apuestan por reactivar el tren litoral

Tanto alcaldes socialistas como populares y la Junta de Andalucía, a favor de reavivar el proyecto

Avanza propone un bus rápido que lo sustituya mientras el ferrocarril no sea una realidad

La Costa del Sol demanda un plan integral de movilidad

La Costa del Sol exige de una vez por todas la construcción del tren litoral

La Autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. / María Jesús Serrano

Málaga/El tren litoral, que lleva años en el continuo barbecho que supone la falta de fondos en los Presupuestos Generales del Estado, aglomera a gran cantidad de agentes dispuestos a hacer presión para que la situación del que puede ser el proyecto más importante de la movilidad en la provincia se reactive.

Desde el Partido Popular, seguramente como un látigo con el que espolear al Gobierno central de mayoría socialista, se comenzó a mover el polvorín con cierta intensidad hace un año. Después de unas dobles elecciones en las que el PP ha sacado músculo y ha reforzado su posición como bastión azul, los populares han retomado el proyecto estrella de la provincia de entre los cajones.

El último movimiento, encabezado por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha sido retomar un foro de alcaldes del área metropolitana "extendida" –con gran mayoría azul– con el que se pretende impulsar distintas infraestructuras necesarias para la provincia en movilidad, agua o residuos.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, en un comunicado remitido a este periódico, defendió la necesidad de impulsar el tren litoral, además de construir una nueva estación para la provincia, dentro de la Ciudad Aeroportuaria que está prevista en el municipio. De ese modo, se convertiría en un nodo de movilidad fuera de la capital.

Fuentes presentes en el foro, aseguraron a este periódico que el sentimiento común pasa por volver a hacer presión para que el tren litoral vuelva a estar en liza "es un momento ideal y casa perfectamente con los fondos europeos Next Generation". Si bien, apuntaron que este tendría que discurrir por un nuevo trazado, soterrado, debido a la colmatación de las ciudades de la costa a las que debe llegar.

El alcalde de Mijas, presente en el foro y voz autorizada entre los munícipes socialistas, también se muestra partidario del empuje del ferrocarril, "es un proyecto interesante para la vertebración de los municipios de la Costa del Sol", apunta, a la vez que asegura que desde Mijas estarán "abiertos" a estudiar el trazado "si ese es el problema".

Pese a ello, asegura que para que vuelva a estar en liza "deberemos sentarnos todas las instituciones competentes y estudiar la viabilidad, el trazado..." en una clara alusión a la no invitación al foro del Subdelegado del Gobierno en la provincia, excusado por estar "en funciones" por el organizador, Francisco de la Torre. Además, "lamenta la falta de debate sobre otros temas como la Sanidad o la Educación", durante la reunión.

Preguntado por otros asuntos relacionados con la movilidad necesarios para la provincia, apunta a la búsqueda "de un acuerdo con la concesionaria de la AP-7" que permita descongestionar la A-7, que en estos momentos "complica la movilidad de toda la comarca".

Avanza mantiene su propuesta del bus rápido

El grupo de movilidad Avanza –que ahora mismo tiene la concesión para la conexión vía autobús de Marbella y Estepona con Málaga capital– sigue manteniendo la propuesta de, mientras el corredor ferroviario no sea una realidad, suplirlo con autobuses rápidos. "El tren litoral es la solución fantástica, la ideal, pero hay que tener en cuenta que entre estudios previos, proyectos, ejecución de la obra y demás, no es un proyecto a corto plazo; por eso creo que el autobús es la alternativa más potente para mejorar el transporte en la Costa", asegura Rafael Durbán, director del grupo.

"Ahora mismo, estamos poniendo autobuses por encima incluso de lo que exige la concesión autonómica, en las horas punta van llenos. Si la administración quiere y compensa los costes de explotación, se pueden poner autobuses con una frecuencia de 10, 15 minutos", añade, mientras apunta que la posibilidad, vía AP-7 es completamente factible.

Si bien, el único requisito es que sean las administraciones las que deban cubrir parte de los costes de explotación, "que serían menores siempre que los de un proyecto como el tren litoral". En cualquier caso, Durbán apunta que está "dispuesto a colaborar" con las administraciones.

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