Alcaldes de la Axarquía piden más medios en la lucha contra el narcotráfico

Regidores de la comarca reflexionan tras la advertencia de la Fiscalía sobre un aumento de embarcaderos de semirrígidas en playas de la provincia malagueña

La Fiscalía apunta que Málaga ha superado en incautaciones de droga al Campo de Gibraltar

Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil en la costa de la Axarquía.
Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil en la costa de la Axarquía. / Guardia Civil

La Axarquía, la parte más oriental del litoral malagueño, alberga parques naturales y zonas pocas explotadas. Aunque no son demasiadas, los malhechores han encontrado en estos puntos “poco habitados” sus particulares embarcaderos para introducir en el país, sobre todo, hachís. Los alcaldes de algunos de los municipios de la comarca, con los que se ha puesto en contacto Málaga Hoy, muestran su desconocimiento ante esta situación que expone la última memoria de la Fiscalía. No obstante, coinciden en que el problema está vinculado a la carencia de medios personales y materiales de las que están dotadas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La información del último balance del Ministerio Público, relativa a 2023, es clara: se está dando un “descenso significativo” de la cocaína y el hachís incautado en Cádiz debido, entre otros factores, al “traslado de las descargas de embarcaciones a otras provincias como Málaga -y Huelva-, que ya han superado en incautaciones al Campo de Gibraltar. Los delegados en la capital y en Marbella constatan el incremento de embarcaderos de semirrígidas especialmente en la Axarquía. 

Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad, reconoce a este periódico desconocer el escenario que expone la Fiscalía General del Estado. No obstante, podría estar vinculado, a su parecer, con “la falta de medios de los que dispone la Guardia Civil”.  

“Está claro que el Gobierno de España se tiene que tomar muy en serio la cuestión del tráfico de droga y la seguridad ciudadana en general”, apostilla Óscar Medina, regidor de Torrox. En esta línea, pide al Ejecutivo central que destine más efectivos al Puesto Principal del Instituto Armado de esta localidad malagueña. “Antes de verano ya llevamos a pleno esta cuestión por la evidente falta de agentes de la Guardia Civil”, lamenta Medina.

Tanto el alcalde como el concejal de Seguridad de Nerja, José Alberto Armijo y Francisco Arce -respectivamente-, por su parte, aseguran  no haber recibido advertencia sobre un incremento de desembarcos de droga en las playas de su municipio, pues recuerdan que es competencia de Policía Nacional y Guardia Civil. 

El documento en cuestión también alerta sobre la “proliferación escandalosa de narcolanchas” dedicadas a la introducción de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir y en la costa de Cádiz, lo que vincula con la “menor presión policial tras el desmantelamiento de OCON-Sur”, la unidad antidroga de la Guardia Civil para el Campo de Gibraltar a la que puso fin el Ministerio del Interior. 

Asimismo, en su repaso a las actuaciones de 2023, el Ministerio Público cita problemas como la “carencia de medios” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a las embarcaciones ultrarrápidas con hachís procedente de Marruecos y que además “se esconden” en este país -y también en Portugal-, alertando de que su proliferación “muestra la impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas”.

Cabe recordar que en 2019 el Instituto Armado llevó a cabo al menos tres operaciones (Cuervo, Ateniza y Alemar) para desarticular varias organizaciones criminales dedicadas a introducir en el país, a través de las costas de la Axarquía, grandes cantidades de hachís mediante embarcaciones neumáticas de gran velocidad, así como de recreo. Los agentes llegaron a intervenir 1.400 kilos de este estupefaciente.

Las pesquisas se iniciaron tras detectar los investigadores del Instituto Armado que varias bandas estaban intentando establecer la infraestructura necesaria para la introducción de grandes cantidades de hachís procedentes del norte de África.

En un primer operativo fue detectada una embarcación sospechosa mientras navegaba cerca de la costa en la localidad de Rincón de la Victoria, estableciéndose un dispositivo para su localización en la zona. En dicho operativo fueron detenidas 17 personas que se hallaban en la orilla esperando la entrada de la embarcación en la playa aunque la embarcación, al detectar la presencia policial, se dio a la fuga mar adentro, no pudiendo ser interceptada. Uno de los detenidos intentó atropellar a los agentes que le dieron el alto con una furgoneta que tenían en la zona preparada para cargar la droga, siendo interceptado poco después.

En otra intervención en la playa de la tiendecilla de Vélez-Málaga, los agentes sorprendieron a varias personas mientras realizaban una alijo en dicha playa, siendo incautados 1200 kg de hachís y una furgoneta donde cargaban los fardos, así como fueron detenidas diez personas.

stats