Los alcaldes de la Costa del Sol, desesperados por los tiempos para el tren litoral: "Llevamos años y ahora son dos más"

Piden medidas a corto plazo para aliviar los problemas de tráfico de la A7

La Plataforma por el ferrocarril espera que no se elija la opción más barata por su rentabilidad si descarta poder llevarla a Nerja, Estepona o Algeciras en un futuro

Juanma Moreno asegura que "86 millones para Galicia y uno para Málaga no es sensato ni justo"

Estación de tren María Zambrano en Málaga.
Estación de tren María Zambrano en Málaga. / Javier Albiñana

Desesperación entre los alcaldes de la Costa del Sol tras el encuentro con el Gobierno en el que se anunció licitar un estudio de viabilidad para el tren litoral, que entienden que se demorará dos años y llega tarde, y bonificaciones de entre el 10 y el 50% a la AP-7 que consideran insuficientes, en tanto que estiman se gastará un millón de euros.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lleva años reclamando una solución desde el único municipio de España con más de 150.000 habitantes que aún no tiene conexión ferroviaria. "Las propuestas planteadas por el Gobierno constatan el agravio comparativo que veníamos denunciando y la burla a vecinos, trabajadores y empresarios de un destino turístico tan importante como Marbella y la Costa del Sol", afirma. A esto añade que resulta "decepcionante" y tilda de "nuevo engaño" las propuestas traídas por el Ministerio de Transporte, ya que "no ofrecen solución a corto ni medio plazo".

Para Muñoz las medidas suponen "un auténtico despropósito en todos los sentidos dada la urgencia" que tienen Marbella y la Costa del Sol para dar respuesta al colapso de tráfico que sufren a diario. "La liberalización real de la autopista es una necesidad inaplazable y el tren litoral es proyecto esencial y estratégico para el desarrollo y progreso de nuestra región". En Pleno, Marbella votó este viernes a favor de instar al Gobierno a redactar un plan para la liberalización de la autopista, a pesar de que la concesión de la misma termina en 2048.

Margarita del Cid, regidora de Torremolinos, se muestra molesta debido a que "se siguen dilatando los tiempos y no se responde a una realidad acuciante", esto "nos resta competitividad, frena nuestro crecimiento y, lo más importante, es tal la densidad del tráfico que se ha convertido en un tema de seguridad". Por todo esto piden al Gobierno "una reacción mucho mayor en volumen y celeridad y, a Corto plazo tres medidas para el Cercanías: ampliación de apeaderos, del tamaño de los trenes y de la frecuencia".

“Llevamos años denunciando los serios problemas de movilidad que sufre la Costa del Sol y el Gobierno vuelve a tomarnos el pelo", afirma Ana Mata, alcaldesa de Mijas. Para la que los dos años que habrá que esperar hasta que se presente el estudio de viabilidad y el hecho de "no dar respuesta al colapso de la A7" demuestra que el Ejecutivo central "vive de espaldas a nuestras necesidades y, en vez de tomar decisiones a corto plazo, pega una patada hacia delante. No merecemos este trato y Mijas no puede esperar más". El suyo es el primer municipio al que no llega el tren.

Estuvo presente en la reunión Violeta Aragón, portavoz de la Plataforma por el Tren Litoral y secretaria general de los Constructores y Promotores de la provincia (ACP), "aunque se inicie la tramitación [del estudio para el ferrocarril] quedan muchos años y en paralelo tenemos grandes problemas, el planteamiento tenía que haber sido una planificación global a corto, medio y largo plazo. Medidas que palien el problema que ya tenemos hoy", asegura, echando en falta alguna propuesta que mejore el tráfico de la "colapsada" A7.

Sobre el tren litoral afirma que ve con buenos ojos que esta sea la primera vez que se tiene una mirada amplia y se incluye el recorrido de Nerja a Algeciras, pero tiene un gran punto negativo: los plazos. "Habrá que confiar en que este es el definitivo, pero llevamos 25 años y varios estudios iniciados. Hasta que terminen el estudio de viabilidad nos ponemos en 2027 y después tendrán que hacer el informativo, anteproyecto y proyecto, pedimos que redujeran los trámites, pero el Gobierno no lo vio viable". En este punto no concuerda con el Ministerio, "con un equipo dedicado 100% a esto se reduciría el plazo, creo, y así lo dije". El trámite, que no el plazo, es el legalmente establecido y no se pueden saltar ninguno de los documentos exigidos.

Otra de las peticiones de Aragón, eso sí, fue que una vez que el estudio de viabilidad determinase cuál era el modelo con posibilidades, no se descartase ninguno de los tramos que estudia. "Entre Marbella y Málaga hay mucha población y es obvio que es viable, pero según llegas a los extremos, hay menos población y es menos viable ahora mismo", explica, pero pidió que no se contemplase tanto el momento presente como se tuviera en cuenta que estas son las zonas de expansión de la provincia y que en el futuro serán necesarias.

Es decir, que no se optase por la opción "más barata", que no es otra que prolongar el Cercanías ya existente a Marbella, porque esto enterraría la opción de llevarlo a Estepona, Manilva o Nerja, "no sólo porque no es competitivo, sino que técnicamente no es viable".

Sobre la autopista, opina que la bonificación es insuficiente: "Para descongestionar un poco la A7, habría que poner medidas contundentes, bonificaciones prácticamente al 100% de usuarios que necesitan moverse para ir a trabajar. La única forma de traspasar tráfico de la A7 a la AP7 es bonificarla y con lo planteado el importe mensual sigue siendo elevado. Si ahora no pueden pagar 170 euros no van a pagar 140, por mucho que sea una rebaja de 30 euros al mes. Sólo va a servir para que quien ya la usa le sea un poco más barato".

Además, afirma que la bonificación "es insuficiente, sobre todo si se compara con otras zonas, está completamente fuera de escala [por los 81,6 millones de euros dedicados a Galicia], planteamos que esta fuese del 100%, el Ministerio dijo que lo iba a analizar, pero con poca perspectiva de futuro".

Asegura que en el Ministerio "son conscientes del problema que hay ahora mismo, cuando los poníamos sobre la mesa ya los conocían y nos daban la razón, pero hay que plantear soluciones a corto plazo, aunque no sean permanentes. Carriles reversibles, algún carril adicional o mejorar las conexiones a la propia A7, que algunas incorporaciones no tiene carriles de aceleración".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y Andalucía (CEM y CEA), Javier González de Lara, asegura que valora tanto la continuidad de los trabajos, que el tren litoral siga en la agenda, como que este se extienda entre Nerja y Algeciras, pero los empresarios, "advertimos de la necesaria agilización del proceso, partiendo de la voluntad política y de tomarse esta demanda común de la provincia de Málaga como un proyecto urgente. Por tanto, reclamamos, como siempre hacemos, agilidad, simplificación administrativa y presteza en la toma de decisiones".

Sobre la bonificación del peaje de la AP7, "lo que desearíamos es una mayor generosidad por parte del Gobierno, como en el caso de Galicia, atendiendo, precisamente, a nuestro déficit ferroviario en la Costa del Sol y el tránsito tan intenso que recoge por carretera, no sólo de turistas sino de una parte importante de su población local”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también apuntaba este viernes en la misma dirección. Nunca vamos a aceptar ser menos que nadie", aseguró el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de poner sobre la mesa que "si hay 81 millones para bonificar peajes en Galicia y sólo uno para Málaga no es lo sensato ni lo justo". Moreno reivindicó en el Día de la Bandera los "mismos derechos" para todos los españoles.

Tampoco salió contento el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con lo sucedido en la reunión del jueves. Las noticias que de allí nacieron "no me parecen muy positivas, vamos a decirlo de una forma suave, porque de entrada no hay nueva fecha de reunión". Además, "da la impresión como que de Madrid no conocen a fondo los problemas de movilidad tan grandes que tiene Málaga y su área metropolitana", abundó.

"No queremos una limosna ridícula", fue la reacción del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado tras las mesas técnicas sobre la movilidad celebradas este jueves y que dejaban como medida más próxima a realizarse la bonificación del peaje. "No podemos estar satisfechos porque tanto las propuestas como los ritmos nos parecen insuficientes y porque no se han traído soluciones ni compromisos a corto y medio plazo. Y las inversiones que se han planteado son ridículas, no abordan los problemas y vuelven a constituir un enorme agravio para nuestra provincia", ha afirmado Salado al respecto. "No pedimos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", abundó.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz criticó el abanico de propuestas de bonificación que han puesto sobre la mesa los responsables del Ministerio. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no puede ser que se planteen bonificaciones en la AP-7 que ellos mismos concluyen que tendrán muy poco impacto y cuando aplican bonificaciones mayores en otros territorios de España”.

Por último, Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, denunció que "hemos vuelto a confirmar que los fondos que tiene el Ministerio de Transporte y Movilidad destinados a apostar por el transporte público sostenible de futuro se están dirigiendo a cualquier otro sitio de España excepto a Málaga"

A esto sumó que "nos temíamos lo que finalmente ha ocurrido y que ya adelantamos: no están dispuestos a apostar por Málaga. Sólo así se explica que la cantidad destinada a las bonificaciones para los usuarios de la AP-7 sea un millón de euros al año. Es ridículo, cuando en Galicia se destinan 81,6 millones de euros al año".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, igualmente incidió en "tiempos que se antojan eternos"ya que el estudio de viabilidad "tardará en estar concluido al menos dos años". Landaluce pidió que estos trabajos no desvíen la atención de las obras de Ramal Central Ferroviario.

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