Alcaldes de Málaga claman por mejoras en desalación, detección de fugas y una autovía del agua

El foro metropolitano alcanza sus conclusiones sobre la situación de carestía hídrica

Las lluvias de Semana Santa salvaron el verano, pero no es motivo de relajación, concuerdan Ayuntamiento, Diputación y Junta

El área metropolitana de Málaga se reúne para acordar medidas contra la sequía

Presentación de las conclusiones del foro de alcaldes de Málaga sobre el agua.
Presentación de las conclusiones del foro de alcaldes de Málaga sobre el agua. / Javier Albiñana

Málaga/El Foro de metropolitano de alcaldes de Málaga ya tiene sus conclusiones sobre qué necesidades tiene la provincia en términos de agua. Políticos por un lado y expertos por otro comenzaron a dirimir y estudiar la situación el pasado mes de febrero, siendo este martes cuando han comenzado a analizar las necesidades que han detectado en la ciudad. El foco está en las infraestructuras, pero también en mantener la vigilancia de las fugas. Entre las grandes obras que han señalado necesarias se encuentran la mejora, ampliación y construcción desaladoras y depuradoras; una autovía del agua que una Costa del Sol y Axarquía; mejorar el almacenamiento del agua, o reparar las ya citadas fugas.

En un documento que han titulado Carta del Agua han pedido la elaboración del estudio de esta autovía del agua, la ampliación de la planta potabilizadora de Pilones, la interconexión del valle del Guadalhorce con esta, el estudio de conexiones entre la Costa del sol Oriental y la cuenca del Guadalfeo (en Granada) o desde la cabecera del río Genil, pero también la conexión de la vega de Antequera con el embalse de Iznájar.

Además, han pedido tres embalses, en Gibralmedina, una presa en Cerro Blanco y el recrecido de la Concepción. Un sistema de riego con agua regenerada en el Bajo Guadalhorce y las desaladoras de la Axarquía, Mijas o Estepona.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la antigüedad de las redes de abastecimiento y saneamiento y la necesidad de contar con nutridas inversiones para poder actualizarlas. Existen numerosas fugas, fraudes, subconteos y otras prácticas que requieren actuaciones de digitalización y modernización para poder controlarlas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que este verano es más tranquilo en cuanto a restricciones por el "milagro" de las lluvias en Semana Santa, pese a ello ha llamado a no caer en la "relajación", sino a trabajar en la línea de "evitar fugas, seguir potenciando la regeneración de agua" en el Guadalhorce o en la conexión del Peñón del Cuervo con la Axarquía, para lo que aún quedan "algunas obras".

También ha reflexionado sobre la necesidad de explotar los pozos "si el año que viene no lloviera" y ha llamado a "compartir el agua, que es de todos, nadie puede decir este agua es mía que no me la quiten" y que "no se trata de tenerla gratis, hay que pagar lo que cuesta".

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha destacado que el del agua es uno de los "problemas prioritarios" de la provincia. Además, ha instado a "no parar" de trabajar en las infraestructuras y soluciones a esta carencia hídrica en la que ya llevan tiempo manos a la obra, a pesar de las lluvias primaverales.

También ha anunciado que la Diputación seguirá aportando recursos para este cometido y ha pedido a los alcaldes que no sólo usen los fondos condicionados que reparte su administración para esto, sino que también lo hagan con los incondicionados. A su vez ha anunciado acuerdos con la Junta de Andalucía para acometer obras en La Axarquía que garanticen el riego de los agricultores. "De aquí saldrá una hoja de ruta con la que afrontaremos el 2025 con más garantías que en la actualidad".

Por su parte, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que "como máximo responsable de la cuenca" su administración está trabajando para "hacer compatible la actividad económica, que en esta provincia depende mucho del agua, tanto en el sector agroalimentario como en el turismo" y mantener las reservas hídricas.

Así, ha destacado que cuando termine el año la Junta habrá invertido en la provincia "400 millones de euros que suponen un aporte de 50 hectómetros cúbicos adicionales" mediante sus decretos de sequía. También ha subrayado que en estos momentos están ejecutando el 80% de los proyectos que tiene planificados para la provincia.

De igual forma ha asegurado que trabajan en aumentar la capacidad de la Costa del Sol, "pero nos hace falta otra adicional en esta zona de la provincia para poder abastecer al turismo, pero también a la bolsa de población" de la región. También ha añadido en los planes la desaladora de La Axarquía, de la que espera "poder tener nuevas noticias en los próximos días".

El subdelegado del Gobierno en España, Javier Salas, no ha acudido al encuentro por estar en Algeciras, en una reunión con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Torres; según señalan desde su equipo.

La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en concebir el espacio metropolitano con una geografía variable, en virtud de la cual y según el tema a tratar puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se ha tomado como base el área funcional de Málaga que contempla la Comisión Europea en su observatorio Urban Audit, añadiendo a todos los municipios ubicados en el eje litoral con el arco de influencia de Marbella, los incluidos en las agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez-Málaga y en los del eje de la tecnópolis industrial de Antequera.

En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta ocasión se han incluido a dos municipios más por su cercanía al embalse de la Viñuela (La Viñuela y Periana). De esta forma los municipios convocados son: Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, La Viñuela, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción. Han excusado su ausencia Comares y Guaro.

stats