Los alcaldes de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola piden reunirse con Transportes por el Cercanías

En la cumbre por la movilidad tanto alcaldes como secretario de Estado se mostraron proclives a este encuentro para fomentar la colaboración

Ampliación de los apeaderos o aumento del horario, entre las medidas planteadas

Acuerdo por el tren litoral de Málaga: el Gobierno empieza "ya" con el estudio de viabilidad y espera licitar el informativo en 2025

Un tren Cercanías en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Los alcaldes conectados con la línea C1 del Cercanías, Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola no han dejado pasar ni un minuto el brazo tendido del Gobierno central en la cumbre por la movilidad del pasado 17 de julio en Málaga y han pedido por carta una reunión con Carlos Juárez, director general del Sector Ferroviario del Ministerio de Transportes, para abordar las "mejoras necesarias" en la línea de tren.

Sólo dos días después de mantener la reunión, dejando sólo unos días de cortesía, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya había redactado y firmado la misiva, a la que ha tenido acceso Málaga Hoy, que el martes rubricaron Juan Antonio Lara, homológo de Benalmádena, y Ana Mula, de Fuengirola, para el miércoles obtener la seña de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos.

En la cumbre de la pasada semana en Málaga se acordó poner en marcha dos mesas de trabajo técnicas: una para el tren litoral y una segunda para abordar soluciones a corto y medio plazo que comprendiesen el resto de la movilidad. Los regidores entienden que "sería conveniente una interlocución más directa" entre los municipios conectados por la línea C1 y Transportes, "con el fin de colaborar para que esas mejoras sean una realidad lo antes posible".

Además, esperan que Juárez "esta vez sí", les atienda, haciendo referencia a que en anteriores ocasiones la petición no fue respondida. Durante la cumbre, como publicó este periódico, Del Cid ya recordó a los representates gubernamentales que hace un año se solicitó la misma reunión. El secretario de Estado se mostró de acuerdo y pidió verse con los ayuntamientos para reclamar colaboración, así que no parece que esta carta vaya a olvidarse en un cajón.

Con respecto a la línea C1 del Cercanías, en la cumbre se contempló la posibilidad de ampliar cuatro apeaderos en la red actual de Cercanías para que puedan circular trenes de 100 metros, por los de 80 actuales, lo que aumentaría la capacidad, al no ser posible reducir el tiempo de paso entre los trenes en la actualidad. El mayor inconveniente estaría en la parada de Benalmádena, que es la que cuenta con mayor dificultad para ser ampliada.

Desde el Gobierno, según fuentes presentes en la reunión, también se dio el visto bueno a ampliar los horarios de los trenes tanto por la noche como para la Feria de Málaga. En ese sentido también se vio con buenos ojos aumentar la cantidad de circulaciones durante el fin de semana. Margarita del Cid puso sobre la mesa la necesidad de que el último Cercanías pasará después de las 23:30, cuando el Aeropuerto aún está funcionando y en julio ha tenido picos de hasta 600 vuelos diarios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció a principios de año en que trabajaría para reducir el tiempo de espera entre trenes de los 20 minutos actuales a los 15. Para eso, el Gobierno tendrá que desdoblar la vía, que en un tercio de la línea C1 discurre aún en vía única. El primer tramo que de aquí a tres años debería transcurrir en doble sentido es el que hay entre Campamento Benítez y Aeropuerto, para el que Adif ya ha licitado el proyecto. El mismo noserá suficiente para hacer que los usuarios esperen menos si cuando llegan al apeadero ven el tren yéndose.

Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas de la licitación del proyecto que publicó Adif este pasado martes. En el documento se precisa que "ejecutando únicamente esta duplicación, se prevé que no se pueda aumentar la frecuencia actual. Para ello habría que duplicar conjuntamente otros tramos de la línea". En los trabajos se extenderán durante tres años, uno y medio para los estudios del desdoble de 2,8 kilómetros de longitud y un plazo similar para la dirección de obra –por lo que los trabajos están incluidos–.

Para lo que sí servirá, si no se avanzase un centímetro más de esos casi tres kilómetros en el desdoble de la vía, siempre según el citado documento, es para "absorber los posibles retrasos" y dotar de más estabilidad a la línea, que caracterizan de "singular" ya que en el último trimestre de 2022 se alcanzó una media de aprovechamiento del 80%, es decir, el tren estuvo ocupado de media en más de tres cuartas partes de su capacidad total.

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