El terral hizo que se alcanzara el récord de consumo eléctrico de este verano
La demanda de electricidad está siendo este año más baja de lo normal como consecuencia de las suaves temperaturas
El hecho de que la primera parte del verano de este año haya sido el más fresco del siglo y uno de los más suaves desde 1942 ha tenido que ver, y mucho, en que la demanda eléctrica en la provincia de Málaga haya sido también de las más bajas que se recuerdan. El aire acondicionado no ha habido que encenderlo tantas veces como otros años y hasta el pasado miércoles, el primer y único día que ha soplado el viento de terral, la punta máxima de consumo apenas había pasado en unas pocas ocasiones por encima de los mil megavatios. Ese día, en cambio, se llegó a los 1.120 megavatios en el momento de máximo calor, convirtiéndose así en el valor más alto de la temporada estival.
Hasta ahora el mayor pico de demanda eléctrica de este verano se produjo el pasado martes, aunque no fueron más de 1.102 megavatios. Antes de ese día, y desde el 1 de julio, solamente se habían superado los mil megavatios de consumo en doce ocasiones y ninguna por encima de los 1.100, según los datos facilitados por la compañía Endesa.
El año pasado, en cambio, justo en el mismo periodo ya se habían superado los mil megavatios de consumo en 28 ocasiones, y en 11 de ellas la punta máxima fue superior a los 1.100 megavatios. Sin ir más lejos, el valor más alto de julio de 2012 fue el día 23 cuando la punta máxima alcanzó los 1.156 megavatios, más incluso que el récord de este verano del pasado miércoles.
Hizo tanto calor el verano del año pasado que el mayor consumo de electricidad registrado por la empresa Endesa durante todo 2012 en la provincia se produjo el 10 de agosto cuando también el viento de terral disparó el consumo hasta los 1.245 megavatios.
Tampoco el consumo del miércoles ha rebasado el valor más alto registrado hasta ahora durante este año. El momento de más frío del año, vivido el pasado 22 de enero, hizo que el pico de demanda de electricidad llegara hasta los 1.142 megavatios, según los datos facilitados por Endesa.
Pero la punta de ese día no logró acercarse, ni de lejos, a la que resultó ser la más alta del invierno de 2012. El valor mayor se registró el 8 de febrero de ese año, con 1.233 megavatios de pico, y la razón fue la intensa ola de frío siberiano que afectó a la provincia durante los primeros días de ese mes.
Sin embargo, desde el récord histórico de potencia eléctrica máxima al que se llegó en 2009 no ha vuelto a haber una aproximación ni siquiera lejana. El 13 de enero de ese año también una ola de frío siberiano, que estuvo barriendo el territorio malagueño durante varios días, provocó que la punta máxima de potencia consumida llegara a su nivel más elevado con 1.411 megavatios en el momento de mayor consumo.
El récord histórico de verano, en cambio, sigue estando en los 1.387 megavatios de punta que se alcanzó el 7 de agosto de 2008.
También te puede interesar
Lo último