La empresa malagueña que bloquea tu coche si bebes alcohol: “Una vez que das negativo, puedes iniciar la marcha"
Un sistema inalámbrico que conecta el vehículo con una aplicación móvil
Las nuevas flotas de camiones y autobuses ya están obligados a usar la herramienta
Málaga suma nueve muertes más por accidente de tráfico que en el mismo periodo del año pasado
La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que cerca de la mitad de los accidente de tráfico en España están relacionados con el consumo de alcohol. Reducir a cero la estadística es una utopía que aspira a convertirse en realidad desde Málaga. ¡Sople aquí! Un mecanismo inalámbrico bloquea el arranque del coche si el alcoholímetro asociado al sistema dictamina que el conductor sobrepasa el límite permitido de alcohol en aire aspirado.
"Queríamos hacer un alcoholímetro antiarranque inalámbrico, fácil de instalar y que el utilitario pudiera adquirirlo en cualquier tienda de recambios o gasolinera", comenta Javier Gálvez, uno de los socios fundadores de 'Drivelock', el nombre que recibe la iniciativa. De los tres deseos pioneros, al menos dos ya se han cumplido: "No existe en España este tipo de sistema y es el primero sin cableado a nivel mundial", asegura Gálvez.
La patente en España
La firma malagueña, que ostenta la patente a nivel nacional de este tipo de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS, en sus siglas en inglés) que comienzan a aparecer en la normativa europea, comercializa tanto los aparatos físicos –el mecanismo que se conecta al vehículo y el propio alcoholímetro– como la aplicación web y móvil.
La herramienta va conectada al vehículo a través del relé o del OBD –ranura por la que comúmente el mecánico visualiza las averías del vehículo– y a su vez está unida inalámbricamente tanto a la aplicación móvil como al alcoholímetro personal. El usuario sopla a través del aparato mientras la cámara del móvil visualiza la operación para autentificar el identidad.
La normativa europea ya exige este tipo de sistemas en lo vehículos pesados. De hecho, sin ir más lejos, los de nueva matirculación a partir de este julio deben contar con este sistema. Precisamente son los clientes mayoritarios de esta iniciativa malagueña desde sus inicios tras el Covid: flotas de camiones comerciales o de mercancías peligrosas y empresas de autobuses. A todas, con un producto personalizado a las necesidades que requieran.
Expansión en sudamérica y Europa
De momento, habían comercializado su herramienta antiarranque directamente con las empresas de transporte, pero desde 'Drivelock' confirmar que son los fabricantes los que ya directamente están contactando con la firma. Incluso el sector del taxi o las empresas de VTC están comenzando a adquirir el producto. "Principalmente operamos en España, pero ya estamos colaborando con clientes en sudamérica y nos estamos lanzando a países de Europa", afirma el también CEO de la compañía.
Que la instalación fuera inalámbrica era una prioridad en relación a los primeros prototipos que la misma marca malagueña lanzó: "Nuestro objetivo es que el usuario no tenga que manipular el sistema original del vehiculo y así no pierda la garantía", explica Gálvez, maestro de Educación Física de profesión y divulgador de vocación: "Siempre me ha apasionado la tecnología y si la puedo relacionar con la formación y concienciación... me hace sentirme mucho mejor".
Más alegría experimentará cuando se cumpla el tercer deseo, el de que el cliente pueda adquirirlo en cualquier tienda. "A finales de este año o principios del que viene, el usuario podrá comprar en formato blister nuestro control antiarranque", asegura Gálvez. Un equipo de ingenieros en Madrid ya está trabajando en el prototipo para iniciar la fabricación industrial de esta herramienta malagueña que aspira a salvar centenares de vidas en las carreteras.
Temas relacionados
No hay comentarios