Alegría contenida por la Lotería de Navidad en Málaga: el sorteo sólo deja 2,62 millones sin rastro de El Gordo

El segundo premio dejó la suma más elevada: 1,25 millones vendidos íntegramente en El Molinillo

La 'Doña Manolita malagueña' vuelve a repartir la suerte: 1,2 millones en diez décimos

Celebración a las puertas de la administración La Piedad, en El Molinillo. / Carlos Guerrero

Siempre se dice que la suerte hay que buscarla. Y qué duda cabe de que los malagueños, que han gastado más de 102,8 millones de euros en casi 540.000 billetes, una cifra récord que cabe a 58,71 euros por barba, lo han hecho. Sin embargo, este año la fortuna se ha mostrado esquiva, arrojando la Lotería de Navidadtan solo 2,62 millones de euros en premios, lo que representa un porcentaje de retorno mínimo. Ni siquiera El Gordo, que sorteo a sorteo ocupa los sueños de todos los jugadores, quienes al entornar los ojos se visualizan comprándose una casa o volando con destino a una isla caribeña, ha dejado un solo euro en la provincia. Reside aquí una de las principales diferencias con la lotería de 2023, cuando únicamente siete décimos del primer premio dejaron 2,8 millones, más que todo el montante actual, concentrados en distintos barrios de la capital: de Puerta Blanca a El Palo pasando por el Centro Histórico.

Esto no ha sido posible este año. El premio de cuantía más alta con el que ha habido que conformarse fue un segundo que se hizo bastante el remolón para salir del bombo. Los niños de San Ildefonso lo cantaron a las 13:30, en los ultimísimos momentos del sorteo, alargando así la esperanza unas horas más. Tanto que impidió ir a almorzar a Raquel Velasco, regente de la administración de lotería La Piedad, donde se vendieron los únicos diez décimos del 40014 en la provincia, dejando 1.250.000 en el barrio de El Molinillo de la capital. "Ha sido tan tardío que pensamos, espérate, que al final para un día que vamos a poder parar un rato nos vamos a quedar sin comer", relataba en tono risueño.

Finalmente, qué cosas, es lo que acabó sucediendo tras salir a las 13:30, aunque estaba de acuerdo en que había merecido la pena. Sobre todo en la medida en que esto significa que el establecimiento, considerado como la Doña Manolita malagueña, como ella misma deslizó, siga en racha tras dar El Gordo en 2022 y repartir dos quintos premios el año pasado, al que se suma una larga lista desde que fue fundada por sus padres en 1987. "Llevamos dos años seguidos y no hay dos sin tres", comentaba. "Se ha hecho de rogar, pero uno siempre mantiene la esperanza hasta el final", añadía sonriente, también porque se queda en un "barrio de toda la vida, con gente trabajadora y humilde".

El mismo ambiente festivo se respiraba en el despacho de lotería Baraka sito en la calle Ayala, 78, en el barrio de Huelin, tras comercializar 21 de los 34 décimos premiados del 77768, el primero de los cuartos del sorteo, a razón de 20.000 euros por boleto, lo que hace una suma de 420.000 euros. De este mismo número se vendieron nueve más el centro histórico, en la calle Alhóndiga, cuatro en otras cuatro administraciones de la ciudad, y otros tantos en Mijas, San Pedro de Alcántara, Marbella, Torre del mar y Alozaina.

"Llevo relativamente poco con el negocio, unos seis años, y es la primera vez que doy un premio de Navidad", señalaba emocionada Ana Cuevas, responsable de Baraka, mientras agitaba el champán celebrando la noticia por ella y "sus clientes". Además, se da la particularidad de que hace escaso tiempo que se ha casado, por lo que será difícil que olvide este año.

Hasta este punto se desplazaron algunos premiados como Daniel Ruiz, un joven de 23 años de este mismo barrio que el pasado viernes compró un boleto "por casualidad" y que resultó agraciado. Ruiz, jardinero del Ayuntamiento de Málaga de profesión, no ocultaba su felicidad. "Éste me pilló trabajando aquí al lado y al final hemos sido bendecidos", contaba el joven. "Esto siempre viene bien por si surge cualquier problema", añadía.

Dentro de poco, de hecho, tendrá más gastos, pues será padre en unos meses. "Es dinero que nos viene de lujo". Tanto él como su familia son compradores asiduos de lotería, "sobre todo en Navidad", explicaba la madre del joven, que también se encontraba allí. "En mi familia nunca nos había tocado nada. Hemos comprobado el décimo 20 veces antes de darlo por hecho. No nos lo creíamos, nos hemos hinchado de llorar".

Otra historia interesante que el azar y Baraka han hecho posible es la de la ciudadana china Nanan Wang, a quien en el barrio conocen por Nieves, después de que una clienta de su negocio de uñas, Kitty Nails, le regalase uno de estos décimos, de modo que ahora cuenta con 20.000 euros más en el bolsillo. "Esto no me da para retirarme obviamente, pero lo primero que voy a hacer es un viaje a China para ver a mis padres y la familia", explicaba.

Nieves, que lleva en Málaga diez años trabajando en diferentes sitios, se encontraba eufórica al saber que su número era el ganador y en cuanto se enteró salió corriendo a la acera de enfrente para corroborar en la administración que le había tocado. "Nunca me había tocado nada en mi vida, es la primera vez".

El premio más tempranero, el único tercer premio que cayó en la provincia, dejó 350.000 euros a las 9:49 a través de siete décimos del 11840. Dos de ellos se despacharon en San Luis de Sabinillas, en Mijas; el resto, uno en cada una, en Benagalbón, Benajarafe, El Burgo, Antequera Torremolinos y la administración número 48 de la capital ubicada en la calle Cristo de la Epidemia.

"La suerte no se olvida mucho de esta zona", decía José Antonio Madrona, al frente de la administración de Sabinillas que repartió la suerte, a la vez que señalaba "la responsabilidad" que tienen quienes venden la lotería. "La gente te pide sus sueños". Madrona también explicaba que los boletos seguramente habían sido comercializados por ventanilla, y reconocía que este domingo no había abierto, en un principio, el punto de venta, un negocio familiar, en el que lleva 20 años, y que ha pasado de generación en generación, y actualmente es una tienda.

"El año pasado ya repartimos dos quintos premios, ¡también es complicado que salgan dos bolas del bombo!", comentaba entre risas, al tiempo que recordaba que antes de la pandemia también repartieron un segundo premio de este sorteo. "También otro quinto en Navidades; en El Niño hemos dado el segundo; hace unas semanas dimos también en la Lotería Nacional de los jueves uno de los primeros premios... en fin, la verdad que la suerte no se olvida mucho de esta zona".

Otro lotero que se mostraba contento y nervioso a partes iguales es el que ha vendido uno de estos números en la calle Cristo de la Epidemia de Málaga capital. El poseedor se embolsará 50.000 euros. "Se habrá hecho por máquina probablemente", expresaba el lotero, que se reconocía "novato", toda vez que tomaron la administración el pasado mes de julio sus puertas en el número 89 de la referida calle en el distrito centro de la capital.

"Nos estamos estrenando, por lo cual la alegría doble. Los propietarios habían dado premios en Navidad, incluso el primer premio de la BonoLoto. Esta es una administración que da bastantes premios", agregaba. El resto de los boletos, uno en cada administración, se vendieron en Benagalbón, Benajarafe, El Burgo y Torremolinos.

Igualmente, otros cuatro puntos de venta, dos en la capital, uno en San Pedro Alcántara y otro en Torrox arrancaron un pellizquito al tercer quinto premio con 120.000 euros repartidos en la provincia tras comercializarse 20 décimos del 74778, cada cual dotado con 6.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último