Alerta por calor y viento en Málaga: el terral amenaza con dejar hasta 36 grados

El aviso amarillo por altas temperaturas estará activo hasta las 20:00 en la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce

También habrá fuerte oleaje, lo que dificultará la estancia en la playa

Las fotos del primer lleno de playas en julio en Málaga, con calor, viento y oleaje

Una de las estampas que deja este sábado el calor en Málaga
Una de las estampas que deja este sábado el calor en Málaga / Carlos Guerrero

Calor y más calor. El viento de terral, que soplará con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, activará este sábado la alerta amarilla en Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el mercurio se dispare hasta los 36 grados en el entorno de la capital. El aviso permanecerá activo en las zonas de Costa del Sol y en la comarca del Valle del Guadalhorce entre las 13.00 y las 20.00. Pero 'Lorenzo', como también se conoce al sol, no apretará con la misma intensidad en toda la provincia. La diferencia de las máximas respecto a otros puntos será de casi 10 grados, caso de Alfarnate, donde no subirán de los 27, o Nerja y Archidona, con 28. Coín se erige en uno de los municipios en los que los termómetros registrarán las máximas más altas, hasta 35 grados. Le sigue Álora, con 34. El calor también apretará en la zona occidental, como Estepona, donde se alcanzarán los 32, y Benalmádena (30).

La jornada, además de calurosa, estará marcada también por fuerte viento y oleaje. Meteorología ha activado, de hecho, el aviso amarillo en la zona del litoral por fenómenos costeros. Espera vientos que soplarán del oeste y el suoreste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y, además, olas de entre 2 y 3 metros. En este caso, la alerta seguirá activa hasta las 8 de la tarde y afectará a toda la costa malagueña. No será, por tanto, un día propicio para pasar en la playa, pese a las altas temperaturas generalizadas.

Hay que recordar que julio se estrenó con máximas elevadas a causa de la irrupción del terral después de haber dejado un mes de junio con temperaturas especialmente suaves respecto a lo habitual en ese periodo. En su arranque, el poniente cálido dejó un pico de hasta 35 grados en Málaga ciudad, según la predicción del Centro Meteorológico de Aemet. Por la noche, el mercurio, sin embargo, dio cierta tregua, aunque no bajó de los 24 grados.

Una masa de aire más fresca y húmeda entrará en el resto de Andalucía

En el resto de Andalucía, a excepción de la costa de Huelva, donde también hará más calor, una masa de aire más fresca y húmeda procedente del Atlántico entre en el valle del Guadalquivir mantendrá los termómetros sin cambios o incluso en descenso, sobre todo durante las horas centrales del día. Los cielos estarán nubosos en la vertiente atlántica, con una pequeña probabilidad de lloviznas ocasionales durante la madrugada, disminuyendo a cielos poco nubosos por la tarde.

También habrá nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, sin descartar chubascos aislados durante la tarde en el nordeste de la comunidad que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, y de poniente moderado a fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

stats