Alerta roja por calor en Málaga: Coín supera los 44 grados y el aeropuerto marca 43,1
El récord histórico de la capital está en los 44,2 grados registrados el 18 de julio de 1978
En Álora se han rozado los 44º y, según Hidrosur, en la estación del embalse de Guadalteba se han disparado los termómetros hasta los 44,5º
Alerta roja, terral y probable entrada de medusas en Málaga
Málaga y Alhaurín de la Torre activan el plan de emergencia municipal por riesgo extremo por el calor
Málaga/La provincia de Málaga se convirtió este miércoles en un horno. Con una alerta roja en Málaga capital, la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, y otra de nivel naranja en el resto, los avisos se cumplieron y las temperaturas superaron los 43 grados en Málaga. El mercurio subía por momentos y a las 18:30 se registró el máximo de 43,1 grados en el termómetro del aeropuerto, el oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a efectos de estadísticas. Pero la máxima de la provincia ha estado, como es habitual, en Coín, que ha liderado los termómetros con 44,3 grados a las 18:40.
A la masa de aire muy cálido que está azotando a múltiples zonas del país desde inicios de la semana, se suma este miércoles en Málaga la llegada del temido viento de terral, que se hizo notar con fuerza. Un cóctel explosivo. No obstante, no se llegó a batir el récord de 44,2 grados registrado el 18 de julio de 1978 en la estación del aeropuerto, aunque la marca se quedó a apenas un grado de distancia.
En cualquier caso, el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, podría ser el día "más caluroso del verano". De hecho, no es fácil ver activado un aviso rojo por calor en la provincia y, hasta este miércoles, desde el año 1942 se habían superado los 42 grados en el aeropuerto en dieciséis ocasiones, las tres últimas el 24 de julio de 2021, el 1 y 2 de agosto de 2020. De los tres termómetros que tiene la capital (el aeropuerto, el Cónsul y el puerto), dos pasaron de sobra de los 40. Solo el del puerto se quedó por debajo, con 35,3º.
Tras Coín -que tuvo la segunda temperatura más alta de Andalucía- los siguientes picos de calor de este día en la provincia se localizaron también en el Valle del Guadalhorce, pintado de rojo. La Aemet arrojó máximas por encima de los 41 grados en prácticamente toda esa zona, con Álora como el segundo municipio donde más apretó el calor, con 43,9º alcanzados a las 17:20.
Eso según la Aemet, porque según la Red Hidrosur en el embalse de Guadalteba se alcanzaron los 44,5 grados, aunque todavía por debajo del histórico de esa estación (los 46,4 grados registrados el 16 de agosto de 2021). En la provincia, la temperatura máxima histórica fueron 47 grados, en julio de 1975.
Consejos frente al calor
Para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor, Emergencias 112 Andalucía recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos, además de evitar salir en las horas de más calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse. Se aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado.
En el resto de la provincia, con alerta naranja, el mercurio dejó igualmente valores muy elevados. Antequera y Ronda, que llevan días en torno a los 40 grados, registraron 39,7º y 37,5º respectivamente. En la costa occidental, Torremolinos llegó a los 40,1º; Estepona a 33,5º y Benahavís a 39,8º. En la parte de La Axarquía, Vélez-Málaga alcanzó los 37,5 grados; Nerja 36,8º; Rincón de la Victoria 38,8º y Algarrobo 34,8º. El embalse de la Viñuela, según la red Hidrosur, marcó 42,2º.
Con este escenario, la noche se ya se presentaba muy calurosa. Habrá que ver en cuánto se han quedado las mínimas, pero en toda la semana las madrugadas no han bajado de los 25 grados, y eso sin la presencia del terral.
Málaga sigue en aviso por calor este jueves
Según el director del Centro Meteorológico de Málaga, las temperaturas experimentarán este jueves un descenso por la entrada del viento de Levante. Pese a todo, toda la provincia sesguirá en alerta por calor, aunque el nivel de riesgo baja a amarillo con máximas de 40 grados en el Valle del Guadalhorce, 38 en la Costa del Sol; 39 en Ronda y Antequera, y 37 en la Axarquía.
La caída del mercurio se sentirá más en el litoral y al final del día, cuando el Levante haga su magia. En el interior los vientos serán variables. Las mínimas se mantendrán muy altas, especialmente en la capital, donde se prevén 27º.
El viernes será el día más freco de la semana, con diferencia -con el mapa de la provincia ya limpio de alertas-, aunque el cambio se notará más en el litoral que en el interior. Así, en la capital el mercurio caerá unos 14 grados respecto a este miércoles, y las máximas se quedarán en los 29 o 30 grados, con mínimas también más suaves (24º). En Marbella se esperan 26 grados y en Vélez-Málaga, unos 32. Incluso en Ronda y Antequera, donde llevan toda la semana por encima de los 40 grados, tendrán un ligero respiro con los 36º previstos.
Málaga activa el plan de emergencias por calor
Debido a las altas temperaturas, los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre han activado sus respectivos planes de emergencia -el primero de forma parcial- ante cualquier incidencia.
En el caso de Alhaurín de la Torre, el Consistorio ha ordenado reducir la jornada laboral para los operarios municipales que realizan sus tareas en la calle, además del cierre del cementerio por la tarde y la supresión de las actividades en las instalaciones deportivas para prevenir riesgos para la salud de sus usuarios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cártama ha decidido cancelar la sesión de "Cine al fresquito" programada este miércoles por la noche en un parque, y en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola combate la ola de calor con helados para garantizar el bienestar de los animales.
También te puede interesar
Lo último