El impacto de la DANA en Málaga: hasta 145 litros en la Axarquía y la capital
La DANA azota con fuerza a la provincia, en aviso rojo hasta las ocho de la mañana del jueves
Alerta roja por fuertes lluvias, en directo
La noche había sido tranquila en Málaga, la calma que precede la tempestad, porque con las primeras horas de la mañana la DANA llegó a la provincia y comenzó a hacerse notar, ya con el aviso rojo vigente, con trombas de agua que en algunos puntos han llegado a vaciar cerca de 70 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y que dejan acumulados de hasta 145 litros por metro cuadrado en la Axarquía, y de más de 120 en la capital. Con tales cantidades de agua, el resultado han sido calles inundadas en la capital y múltiples municipios, como Benamargosa, inundada por el desbordamiento del río que lo ha arrollado todo a su paso, o Colmenar, sorprendida por una riada, lo mismo que Almogía o el barrio malagueño de Campanillas, donde el río se ha desbordado provocando anegaciones.
Las lluvias más virulentas, y también los acumulados más importantes de la jornada, se han registrado en el interior de la comarca de la Axarquía y en Málaga capital. En el Valle del Guadalhorce, el área más castigada por la anterior DANA, las precipitaciones más fuertes cayeron por la mañana y después la tormenta dio un respiro. Con los datos oficiales de la red Hidrosur actualizados a las 21:00 horas, hasta cinco pluviómetros superaron por mucho los 100 litros por metro cuadrado acumulados durante el día, en cuestión de horas.
Alfarnatejo, municipio de la Alta Axarquía, es uno de los puntos de la provincia donde la lluvia ha descargado más agua este miércoles: 145,4 litros por metro cuadrado, recogidos en apenas cinco horas. Aquí, en una hora un aguacero dejó 37 litros. En la Axarquía, donde las lluvias se intensificaron aún más por la tarde, con una fuerte tormenta eléctrica, la DANA se ha cebado especialmente con Benamargosa, donde el acumulado alcanza 134,4 litros por metro cuadrado, después de haber recogido casi 90 en apenas tres horas. Ante esto, el río Benamargosa se ha desbordado, con el posterior desbordamiento del río Vélez en su desembocadura.
En el embalse de la Viñuela, Hidrosur contabiliza 78,6 l/m2, de los que 26,6 han sido en una hora y después de que por la mañana en los núcleos de población del entorno, como en Los Romanes, se hayan podido ver imágenes grabadas por los vecinos de calles con torrentes de agua, arrastrando barro y piedras. Por suerte, sin incidencia en las viviendas. Con estas precipitaciones, el pantano ha ganado ya cinco hectómetros cúbicos.
Asimismo, destacan los litros caídos en otras localidades de esta comarca como Alcaucín (78,3). Y en zonas de la costa también ha caído con fuerza varios aguaceros en Torrox (54,8),Torre del Mar (45,6) o Algarrobo (70,8).
Más de 126 litros en el Atabal
El otro punto de la provincia en el que más ha llovido ha sido Málaga capital y su área metropolitana. Así, la estación de Santón Pitar ha recogido 145,1 litros por metro cuadrado, según Hidrosur, que en una hora contabilizó 40 litros. En la ciudad, se encuentran cantidades muy significativas, como los 126,4 litros por metro cuadrado descargados en la depuradora del Atabal. De estos, 67,6 cayeron en una hora (de 13:00 a 14:00 horas).
Tremendo diluvio dejó numerosas calles del centro anegadas, como la avenida de Andalucía, y también provocó problemas en el Hospital Clínico, parcialmente inundado. Los datos muestran también a esa hora un fuerte aguacero de 33,2 l/m2 en el embalse de Casasola (aquí el acumulado se acerca a los 87 litros). En el caso del embalse del Limonero, se han recogido 91,2 litros por metro cuadrado; en el Paseo de la Farola, también en la capital malagueña, la DANA ha vaciado 80,8 litros por metro cuadrado, y en La Araña han sido 48,8. Todo ello, antes de las cinco de la tarde.
Según los datos de la Aemet, se han superado también los 100 litros por metro cuadrado en el Centro Meteorológico de Málaga, ubicado en El Cónsul, (141) y en el puerto (114). Y en el aeropuerto han caído 63,8 horas.
Antes de que el cielo apretase sobre la capital, lo hizo en el Valle del Guadalhorce, donde esta vez el epicentro de las precipitaciones ha estado en Coín, con 119,4 litros por metro cuadrado contabilizados entre las 10:00 y las 17:00. En este municipio, solo en una hora llegó a caer un aguacero de 48,8 litros por metro cuadrado, lo que dejó anegaciones en calles. La fuerza de la DANA aflojó a media mañana en este punto y en la última hora ya no ha llovido apenas.
Las fuertes precipitaciones también volvieron a provocar anegaciones en la Estación de Cártama, una de las zonas afectadas por la DANA anterior, y donde muchos vecinos tapiaron con bloques las puertas de sus casas para evitar que entrase el agua. Allí, en el río Guadalhorce han caído 76,7 litros por metro cuadrado a lo largo de la mañana, de los que 20 cayeron de golpe. En este área, destaca también el río Fahala, con 63,7 litros/m2 en cuatro horas, de los que 49 descargaron en sesenta minutos.
En otros puntos de la provincia, los datos de Hidrosur reflejan acumulados menores, pero también importantes. Así, en Ojén se han registrado 85,5 litros por metro cuadrado; en el río Guadalhorce en Archidona han sido 44,8 y en Villanueva de la Concepción, 46,2 litros por metro cuadrado (13,8 litros en una hora). Y en la Costa occidental, en Marbella, donde hasta tres mantas marinas han soprendido a todos esta mañana, las lluvias dejan 62,8 litros (unos 24,3 en una hora) en la estación de la depuradora, y unos 45 en la del embalse de la Concepción. En la Sierra de Mijas, el acumulado llega a los 65,1 durante toda la mañana.
Contrasta con estas cifras los datos de Ronda, con apenas 14 litros en todo el día y donde incluso ha brillado el sol, o de Fuente de Piedra (17,8). También los de otros puntos de la provincia en los que la anterior DANA golpeó con más fuerza, como Álora, donde la estación del Azud de Paredones ha contabilizado 13 litros por metro cuadrado, frente a los 160 del último episodio. También ha sido muy distinta la situación en localidades del Guadalhorce como Teba o Ardales, puntos en los que los embalses del Guadalteba y Conde del Guadalhorce las precipitaciones suman unos 10 litros.
Aviso rojo hasta la medianoche
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene bajo aviso rojo a las comarcas del Valle del Guadalhorce, Axarquía y Costa del Sol -donde incluye la capital-, desde las 10:00 horas de este miércoles hasta la medianoche. El riesgo es extremo, se pueden producir precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La comarca de Antequera está en alerta naranja, ante la previsión de que caigan 40 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 100 litros en 12 horas; y la Serranía de Ronda el aviso es amarillo, por lluvias de 20 litros en una hora y 60 litros en 12 horas.
De momento, la alerta naranja para el Valle del Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía -en esta última comarca se ha elevado el nivel en las últimas horas-, mientras que en Antequera y Ronda es amarilla.
Para el jueves la Aemet mantiene las alertas, pero en principio de nivel naranja para la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, y amarilla para Ronda y Antequera. La alerta naranja estará vigente desde la medianoche, momento en el que si no hay cambios decae el aviso rojo que lleva activo todo el día, hasta las 08:00 horas del jueves. En la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce los aguaceros serán más intensos en la parte más occidental, con prevision de que caigan 40 litros por metro cuadrado en una hora, y acumulados de 105 litros por metro cuadrado en 12 horas. En esta parte de la provincia, el aviso se activa también por tormentas.
Temas relacionados
No hay comentarios