La Alfonso X ya prevé itinerarios tecnológicos en su campus en Málaga ante la creciente demanda de profesionales

La universidad privada pretende inaugurar su sede para el curso 2025-2026

Una de las facultades del campus prevé la instalación de un hospital de simulación

La Málaga tecnológica, ante el relevo generacional: "La Universidad debe entender cuál es la prioridad"

Infografía del campus UAX Mare Nostrum en Málaga / M.H.

La Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) ya configura su plan de estudios en Málaga. El Parlamento Andaluz aprobó este miércoles la instalación de esta iniciativa privada que tendrá su sede en la zona de El Pato y Minerva y desde la institución ya trazan las líneas en las que orbitará su estrategia curricular: la tecnología. La propuesta educativa tendrá como núcleo la innovación tecnológica y, en concreto, en áreas de alta demanda como salud y reportes; negocio y tecnología, y arte y diseño.

En cualquier caso, no será una realidad hasta, el menos, dentro de un año. "Queremos iniciar nuestra actividad académica en el curso 25-26", afirman desde la UAX. El campus malagueño de esta universidad privada llevará el nombre de Mare Nostrum y contará con cuatro edificios distribuidos en más de 27.000 metros cuadrados, según ha informado.

Precisamente en tres de esos cuatro edificios se articularán las facultades respectivas de las áreas del conocimiento citadas anteriormente y con un alto componente tecnológico. "UAX sigue así la estela de las más de 70 grandes empresas tecnológicas, que como Google o Vodafone han anunciado la puesta en marcha de centros tecnológicos de referencia a nivel mundial en la ciudad", argumenta la UAX en un comunicado.

Enfoque "clave" en la innovación

El área de salud y deporte contará con innovadoras instalaciones entre las que se encuentran un hospital de simulación y espacios deportivos, así como alianzas con Instituciones sanitarias que fomentarán el aprendizaje experiencial y el contacto con la realidad profesional de sus estudiantes. El de negocio y tecnología combina la formación empresarial e innovadora con la instrucción en competencias certificadas.

Por su parte, el área de arte y diseño fomentará la creatividad a través del arte digital, el diseño industrial y la creación de contenidos 3D, "conectando el talento con la oferta cultural de la ciudad". “Creemos firmemente que una educación de calidad, conectada con las necesidades de las empresas y enfocada en la innovación será clave para el desarrollo sostenible de la región y para el éxito de nuestros estudiantes en un entorno global”, afirma Jesús Núñez, presidente y fundador de la Universidad Alfonso X el Sabio.

La apuesta por este tipo de formación tiene como objetivo "responder a la demanda de estudiantes internacionales y su desarrollo desde la excelencia académica, la innovación y un modelo educativo pegado a la empresa". La universidad arguemnta que la ciudad es uno de los polos de atracción de empresas tecnológicas más importantes en la actualdad y su ubivación también responde a esa procimidad con las firmas de referencia.

Diferentes modalidades

El proyecto docente de la UAX Mare Nostrum tendrá carácter presencial, telemática y semipresencial. Posibilidades que se mantendrán en "todas las áreas de conocimiento tanto en grado como en postgrado", han confirmado a este periódico. En este sentido, su catálogo de enseñanzas estará integrado por un total de once grados, siete másteres y tres programas de doctorado.

Todo, como se apuntaba, al menos dentro de algo más de un año: de cara al curso 2025-2026. "Para llegar a este hito hace falta mucho trabajo intermedio para lo cual contamos con un equipo de primer nivel y el trabajo conjunto con las autoridades de Málaga y de Andalucía", afirman desde la UAX, cuyas negociaciones para su instalación en la capital de la Costa del Sol se remontan al verano de 2021.

Además de la UAX Mare Nostrum, el Parlamento de Andalucía aprobó este miércoles, con los votos de PP y Vox y el rechazo de los partidos de izquierda, el proyecto de ley para reconocer la Universidad Europea de Andalucía, que también se instalará en Málaga. Estas dos universidades elevarán a cinco el número de estas instituciones académicas de carácter privado en la comunidad, mientras que las públicas suman una decena.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último