Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Foro de Empresas del Grupo Joly y Banco Santander
Málaga/La innovación tecnológica hace tiempo que dejó de ser una cuestión de futuro y de patrimonio exclusivo de firmas especializadas. La transformación digital es trasversal y copa cada uno de los sectores productivos de la sociedad actual. De ahí que sea tan importante la alianza entre el sistema universitario, el tejido empresarial y las instituciones. La universidad tiene que ser capaz de formar de acuerdo con las necesidades del mercado a la vez que dota de una capacidad analítica a su alumnado para que sea capaz de hallar soluciones a los problemas y retos que plantea el desarrollo. Esa ha sido una de las principales conclusiones del Foro de Empresas organizado por el Grupo Joly con el patrocinio del Banco Santander bajo el título Innovación y Tecnología en la Empresa Actual y Futura.
José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, la UNIA, Joaquín Cuenca, CEO y cofundador de Freepik Company y José Antonio Pérez, CEO y cofundador de Covermanager han participado en la mesa redonda que ha moderado el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez. El encuentro ha contado también con las intervenciones del director territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de Ángel Rivera, recién nombrado CEO de Santander en España, cargo que ejercerá a partir del 1 de febrero, y de José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
"Tenemos que reforzar la colaboración entre lo público y lo privado, entre el sistema universitario, los gobiernos y las empresas", ha comentado Ángel Rivera, y ha subrayado la necesidad de agilizar la burocracia y desposeer de rigidez al sistema universitario. "El talento hay que pagarlo y probablemente ahí, con la colaboración de las empresas privadas podemos sumar más, se llega muchos más lejos si vamos todos juntos", ha dicho Rivera. Además, ha señalado que "el tiempo es un lujo que no tenemos y la digitalización de las empresas, la tecnología no es el futuro, es el presente, tiene que estar en la cultura y en el ADN de todas las personas del Santander, en nuestro caso" y ha explicado que "estamos invirtiendo mucho en digitalizar el banco".
José Antonio Pérez, de Covermanager, ha pedido que se realice una apuesta financiera por las ideas, por dar alas al talento que quiere consolidarse y seguir creando región. Cuenca, CEO de Freepik, se ha declarado "optimista tecnológico", convencido de que el proceso de transición podrá descolocar a más de uno pero es necesario y obligatorio para ganar en calidad de vida y de negocio. Por su parte, Narváez ha incidido en la apuesta de la Universidad de Málaga por integrar la Formación Profesional en los estudios superiores y García Pérez ha recalcado esa alternancia en los postgrados entre empresas señeras de los diferentes sectores productivos y su institución académica.
"Las universidades no podemos estar fuera de este juego, tenemos que cambiar y formar parte de la transformación económica, la formación y la investigación tienen que ir dirigidas a la transformación económica y social, la economía del conocimiento es la que va a transformar y generar riqueza y las universidades tenemos que estar ahí", ha agregado Narváez.
Para el rector de la Universidad de Málaga, "desde el punto de vista de la formación, lo que tenemos es que formar a los alumnos para que sean emprendedores", porque el emprendimiento, considera, "es una virtud, es capacidad de colaboración, de creación de proyectos, de liderazgo, es un valor social que se transforman en un valor económico".
"Aquí en la UMA estamos haciendo una iniciativa referente que es la incorporación de la Formación Profesional a la Universidad porque creemos que las universidades tienen que ser centros de formación integral pero, además, dar formación a la carta", ha apuntado Narváez y ha agregado que "tenemos que ser un espacio abierto, un hub de formación continua para que todos puedan elegir lo que quieren hacer".
Para el rector de la UMA, las universidades públicas "tenemos que cooperar con las empresas, formar mejor a las personas, aprender del tejido productivo y adaptarnos a estos tiempos, transformarnos". Como ejemplo ha citado el convenio con Vodafone para establecer un campus tecnológico. "Vodafone va a estar en las instalaciones de la Universidad de Málaga trabajando con nosotros en innovación y no se trata de un alquiler, es un objetivo conjunto de cooperación para la innovación", ha insistido. "Queremos tener un papel importante en la transformación social, económica y digital de la sociedad", ha reiterado.
José Antonio Pérez es el creador de Covermanager, un software con el que ya trabajan 8.000 restaurantes en Europa y Latinoamérica y lo usan 12 millones de comensales al mes. Después de su travesía por el desierto, Pérez cuenta que ahora los acompañan 174 trabajadores, "buena gente buena que unidos, con un poquito de esfuerzo y mucho amor, sacamos las cosas adelante". La firma que crearon hace ya siete años está valorada en 140 millones de euros. "Pero el dinero nunca fue lo más importante", ha apuntado. Eso hizo que su socio y él vendieran solamente el 30% de la compañía y mantuvieran el 70%.
Para que José Antonio Pérez y su socio dieran forma a Covermanager la formación estuvo detrás. Por eso, según apuntó José Ignacio García Pérez, rector de la UNIA, la universidad es tan necesaria. "Debemos formar a personas para que analicen problemas, a veces muy complejos y otras sencillos, de la vida diaria", ha comentado en el Foro Innovación y Tecnología en la Empresa Actual y Futura.
"En la UNIA pensamos desde hace tiempo que es necesario dar una vuelta de tuerca a la formación de posgrado, a veces demasiado analítica", ha dicho García Pérez. "Necesitamos meter a las empresas en las aulas y de la mano de otras cinco universidades estamos haciendo algo pionero, que es abrirnos a la formación en alternancia, entre las aulas y las empresas, y convertir a profesionales en profesores del máster para diseñar proyectos personalizados para esos alumnos", ha desgranado. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía ha apuntado que ya están desarrollando verdaderos proyectos de transformación y digitalización con empresas.
Joaquín Cuenca montó a finales de 2010 con otros socios y el diseñador de Panoramio, empresa que fue adquirida por Google, Freepik y BeSoccer, dos ejemplos de éxito nacidos en la Málaga tecnológica. En Freepik Company, líder mundial en el diseño de ilustraciones, iconos, fotografías y presentaciones, ya trabajan casi 600 personas. Cuenca ha destacado la escasa inversión que reciben las empresas en ciudades que no son Madrid ni Barcelona. También ha resaltado que, aunque "ha habido mucho avance en la relación de las universidades y las startups, la universidad todavía no está preparada para dar el salto y atraer a ese talento que va a repercutir altamente en la sociedad".
El rector de la UMA, por su parte, ha apuntado que su institución tiene una actividad importante de emprendedores pero que la mayoría de empresas, "cuando entran en las rodas de inversión se van, se van a Madrid porque en Andalucía no hay ambiente para que las empresas crezcan". Narváez considera que "tenemos que implantar estrategias de generación de aspectos innovadores, ser más ágiles y flexibles".
Para el cofundador de Covermanager "lo que necesitamos son personas que hagan región, que hagan Andalucía y la mejor inversión es apoyar la energía de estas personas". Y para apoyar el emprendimiento "necesitamos librarnos de tanta burocracia", considera el rector de la UNIA. Para García Pérez hay que favorecer un sistema de captación de talento. "Vendría mucha más gente a las universidades si les ofreciéramos un entorno seguro, flexible y simple. No podemos tener esa maraña de burocracia que nos ahoga, que oscurece el trabajo de investigadores", ha añadido.
En la mesa de debate también se ha hablado de inteligencia artificial, un cambio "que va a afectar a toda la sociedad" y para el que "tenemos que encontrar lo que los humanos ponemos en el juego", como señala Joaquín Cuenca. "Nadie tiene la bola de cristal, pero si analizamos la historia, el cambio tecnológico nunca ha sido malo, lo que hay que buscar es que genere nuevos empleos", ha remarcado el rector de la UNIA. Para el creador de Covermanager "esto ya es un proceso irreversible, la tecnología hay que verla como algo que no va a destruir empleo sino a transformarlo" y ha destacado que "una empresa que no innove va a morir".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios