Los alimentos que más han subido de precio: el chocolate está a la cabeza
El azúcar y el aceite de oliva son los productos que tuvieron un mayor descenso de su valor en el último año
La llegada de Ouigo a Málaga eleva a más de 20 las conexiones diarias con Madrid: "Va a haber un antes y un después"
El chocolate es el alimento que más aumentó su precio en el último año. Según los últimos datos del Índice de Precio de Consumo (IPC) recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el chocolate aumentó un 23,9% en la variación anual, siendo el producto que más subió en el último año. No solo del apartado de alimentos, sino el que más aumentó su valor en general. Aunque en la provincia de Málaga, la variación anual del IPC de los alimentos subió en un 0,5%, siendo el suministro de gas, electricidad y otros combustibles el que más aumentó, con una subida del 17%.
Respecto a la los productos alimenticios, tras el chocolate, lo que más ha subido en el último año fueron los zumos de fruta y vegetales, seguidos del pescado fresco o refrigerado. Por el otro lado, el aceite de oliva y el azúcar son los productos que tuvieron una mayor bajada de precio en el último año.
Los alimentos que más han subido en 2024
La lista la encabeza el chocolate, con una subida de un 24%, no solo dentro del grupo de los alimentos, sino que se posiciona como el producto que más ha incrementado su valor en el pasado año. En segunda posición, se encontrarían los paquetes turísticos nacionales, que aumentaron su variación anual en un 21,2%.
Continuando con los alimentos, tras el chocolate se encuentran los zumos de frutas y vegetales, que aumentaron su valor en un 10,6%, y de cerca estaría el pescado fresco o refrigerado, que subió en un 10%. Le seguiría el cacao y chocolate en polvo, con una subida de 8,6%, y después serían las patatas, que subieron en un 7,4%.
Las carnes también incrementaron su valor, la de vacuno en un 7,3%, y las de ovino y caprino en un 7,2. El café también sufrió una subida en el último año de un 7,2%. Si bien el aceite de oliva ha sido de los productos que más bajó su variación anual, en un 12,3%; otros aceites comestibles aumentaron su valor en un 5,7%. Y los despojos comestibles, la casquería, sería el décimo productos que más subió en 2024, en un 4,4%.
Los productos que más han bajado su precio
El azúcar es el producto alimenticio que sufrió una mayor bajada en su variación anual, de un 13,9%. Le sigue el aceite de oliva, que lo hizo en más de un 12%. En tercera posición se encuentran las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas, que bajaron su precio en un 3,7%. Le siguen los condimentos y salsas con un descenso del 3,4%. La leche desnatada bajó en un 2,3%, mientras que la entera incrementó su valor en un 1,4%. Los últimos productos que tuvieron una variación anual en negativo, decreciendo su valor, son las pizzas y quiches, que bajaron en un 2%.
Temas relacionados
No hay comentarios