El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La última semana de agosto tendrá lugar un fenómeno astronómico extraordinario: una alineación matutina de planetas. Hasta seis planetas del Sistema Solar estarán involucrados en este evento, que será visible desde distintos puntos de La Tierra, incluida España, y que promete ofrecer un espectáculo único que no se volverá a repetir hasta dentro de 10 años. Así lo ha expuesto en sus redes sociales el meteorólogo español Mario Picazo, quien ha explicado en qué consiste este evento tan poco frecuente.
Esta alineación matutina de planetas incluirá a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Los seis se colocarán formando una línea en el cielo oriental, justo antes del amanecer. En realidad, aunque no implica que se produzca una perfecta alineación en el espacio, desde la perspectiva terrestre, los seis cuerpos celestes parecerán situarse próximos.
Este fenómeno es relativamente raro y ocurre cuando varios planetas coinciden en su órbita en una misma región del cielo, visto desde La Tierra. No siempre involucra a los mismos planetas, pues depende de la fecha en la que tenga lugar y de la posición de nuestro planeta.
Según comentaba Picazo, la alineación matutina de planetas se producirá el 28 de agosto. No obstante, los astrónomos indican que hay varios días en los que se podría observar (del 26 al 30 de agosto), aunque el punto álgido es el miércoles 28, justo antes del amanecer. Puesto que es un evento que
Así, el espectáculo astronómico podría comenzar alrededor de las 05:00 horas de la mañana. En ese momento, los planetas más brillantes (Venus y Júpiter) serán visibles cerca del horizonte. Marte, con su distintivo tono rojizo, y Saturno, con su brillo dorado, seguirán en la línea, mientras que Mercurio, el más cercano al sol, aparecerá un poco más tarde.
¿Se verá en Málaga? Puesto que es un fenómeno que promete ser visible desde cualquier punto de España, es lógico pensar que se pueda observar desde la provincia malagueña. Aunque como suele suceder con este tipo de fenómenos, dependerá de lo despejado que esté el cielo ese día y de la contaminación lumínica del entorno. Será más fácil verlo en zonas rurales, alejadas de las ciudades. Además, aunque la alineación de los planetas se pueda ver a simple vista, el uso de prismáticos o algún telescopio ayudará a verlo con más detalle.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
No hay comentarios