La malagueña AlmenSur se convierte en la tercera cooperativa española en exportar almendra a China

Ubicada en Cártama, comercializa en el exterior en torno al 70% de su producción

Dcoop obtuvo la autorización del Gobierno asiático a finales del año pasado

Sermatec instalará en Málaga su primera fábrica de baterías de litio fuera de China

Una mujer trabajando en la fábrica de AlmenSur.
Una mujer trabajando en la fábrica de AlmenSur. / M.H.

Una malagueña más exportará almendras al mercado asiático. Almendrera del Sur (AlmenSur), ubicada en Cártama, ha conseguido la autorización oficial del Gobierno de China para la exportación de almendras. Así, se convierte en la tercera española en comercializar frutos secos en el país asiático, después de Dcoop y la tarraconense Unió Nuts.

El mercado chino, por su envergadura, es uno de los más cotizados por las empresas a nivel mundial y la entrada en él no es tarea fácil. "El proceso de autorización comenzó hace un año y ha incluido trámites con los ministerios de Sanidad y Agricultura españoles, auditorías, certificaciones o inspecciones en torno a los procesos de producción", describen desde la cooperativa malagueña, que cuenta con unos 5.000 socios en toda Andalucía.

Exporta el 70% de su producción

En la actualidad, ya exporta en torno al 70% de su producción anual a países europeos como Inglaterra, Francia o Italia y también a algunas localizaciones de Oriente Medio –como Emiratos Árabes– o Norteamérica. "Es histórico y una oportunidad única de crecimiento y desarrollo que nos motiva a seguir trabajando en esta línea", ha manifestado el gerente de AlmenSur, Juan Carlos Gallego.

Con casi medio siglo de experiencia, desde que se fundase en 1997, celebra ahora la obtención de esta autorización. "Pocas empresas consiguen superar las exigencias del Gobierno chino", asegura Gallego, quien insiste en que el hito supone, además, un "reconocimiento a la calidad de la almendra que produce España, en general, y Andalucía, en particular".

Dcoop, primera malagueña en exportar a China

En este sentido, fue Dcoop la primera malagueña en la obtención de esta autorización para exportar al mercado asiático. La gigante agroalimentaria con sede en Antequera inició un proceso de diversificación hace un lustro y este fruto seco fue uno de los productos clave que potenciaron. Tanto, que la comercialización de frutos secos ya representa un 16% de la facturación total del grupo.

Una tendencia –la de la importancia de la exportación de almendra para Málaga– que también reflejan los datos del Ministerio de Industria. Según la estadística de comercio exterior, Málaga ya ha exportado en lo que va de año más que el volumen de exportaciones de almendra y otros frutos secos que en los cuatro años anteriores.

El volumen de exportacinoes, lógiamente, está estréchamente condicionado al volumen de la cosecha, que, a su vez, está fuertemente ligado a las condiciones meteorológicas durante los meses anteriores a la misma. "La producción anual varía mucho en función de la climatología", reconoce el gerente de Almensur, que completó una estrategia de modernización de su fábrica antes de la pandemia.

La mitad ya va al país asiático

Un hito precisamente alcanzado por la apertura al comercio chino. Las dos empresas españolas que obtuvieron con anterioridad la certificación no lo hicieron hasta finales del año pasado por lo que han comenzado la exportación al país asiático este mismo 2024, representando ya casi la mitad del total en lo que va de año y la mayor cuantía del total de los países en los que la almendra malagueña encuentra puerto de destino.

En volumen, las exportaciones malagueñas de almendra a China acumulan ya 319 toneladas por valor de 1,5 millones de euros. Según estimaciones del sector, la capacidad del país asiático para importar almendras se sitúa en la órbita de las 200.000 toneladas. En la actualidad, son los mercados californianos y australianos los principales exportadores.

stats