Álora sigue con casi 50 vecinos incomunicados y más de 7.000 habitantes sin agua potable porque los pozos de captación están enterrados en lodo

El alcalde insiste en que la Junta debe extremar la limpieza de los cauces, aunque no la culpa porque el río "superó la altura de las inundaciones de 1989"

Muere un hombre de 71 años en el hospital tras ser rescatado durante las inundaciones de Alhaurín de la Torre

Efectos de la DANA en Álora. / Jorge Zapata/Efe

Álora sigue afectada por las consecuencias de la DANA. Más de la mitad del pueblo -de casi 14.000 habitantes- prosigue sin agua, cerca de 50 vecinos continúan incomunicados y en torno al 90% de los caminos rurales están intransitables desde el martes pasado por los efectos del temporal. La localidad, junto con Pizarra y Cártama, fue la más castigada por intensas lluvias y el desbordamiento del río Guadalhorce.

Más de 7.000 habitantes continúan sin agua; ni potable, ni para limpiar. El suministro depende del Ayuntamiento, que trabaja contrarreloj para restituirlo cuanto antes, pero aún no ha podido poner en funcionamiento las bombas porque están enterradas en lodo, que lo cubre casi todo. "Nuestra prioridad es dar agua potable a los vecinos y acceso a los que están incomunicados para que puedan entrar y salir y que el lunes los niños puedan ir al colegio. Tenemos una tarea dura por delante", ha dicho el alcalde, Francisco Martínez (PSOE). Este jueves, ya se había devuelto el abastecimiento a casi toda la barriada de El Puente y a la de Bellavista.

No es este el único problema del pueblo. También hay casi 50 vecinos incomunicados como consecuencia del anegamiento y los destrozos en los caminos que conducen a sus viviendas. Se trata fundamentalmente de carriles en zonas del campo que están impracticables. Son habitantes repartidos por diferentes zonas del municipio. Además, la carretera de El Chorro a Álora seguía cortada. Catorce máquinas trabajan en las tareas de limpieza para garantizar la salida y entrada de los residentes a sus casas.

Según el regidor, la mayor parte de los caminos municipales está impracticable por los daños ocasionados por el temporal. "Tenemos unos 200 kilómetros de caminos rurales y casi el 90% está intransitable", ha estimado. El primer edil ha agradecido las tres máquinas de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía que trabajan en el municipio y ha solicitado que se mantenga esa colaboración para acelerar la recuperación de la normalidad. Porque ha aclarado que una vez que se restituya el paso, habrá que "consolidar el firme con zahorra" puesto que las intensas lluvias y el desbordamiento del río han causado importantes daños en la red viaria. El alcalde también ha agradecido el centenar de operarios del Infoca que se ha incorporado a las tareas de limpieza, "lo que nos está dando un alivio muy importante".

Martínez no se ha quejado ni de fallos en el sistema de alertas ni de la limpieza del cauce, que depende de la Administración autonómica. "Aunque el cauce hubiera estado limpio, el desbordamiento hubiera sido similar", ha estimado. Porque ha recordado que el martes entre las 6:00 y las 11:00 en la zona cayeron más de 100 litros y que el nivel del Guadalhorce en el puente "superó la altura de las inundaciones de 1989". No obstante, sí ha reclamado a la Administración andaluza que siempre extreme la limpieza de los cauces, sobre todo en la zona de la localidad en la que el arroyo Geva -el principal afluente del Guadalhorce- desemboca en este curso fluvial, a la altura del puente del restaurante Los Caballos. "Ese es un punto conflictivo porque es la entrada del arroyo en el río y donde tenemos el principal pozo de captación", ha insistido.

El desbordamiento del río Guadalhorce puso esa comarca en el epicentro de la catástrofe en la provincia. De hecho, el balance provisional de rescates por esta DANA supera el centenar y se concentraron en Álora, Cártama, Valle de Abdalajís y Alhaurín de la Torre. Es en este área en la que tuvieron numerosas personas tuvieron que ser rescatadas desde helicópteros porque sus viviendas estaban totalmente rodeadas de agua. El único fallecido en Málaga durante este temporal -un británico de 71 años- fue precisamente rescatado en Campanillas, en el límite entre la capital con este último término municipal.

En los rescates efectuados por miembros del Instituto Armado y coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS), han intervenido dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga, patrullas del Subsector de Tráfico, y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las Compañías de Coín y Antequera. Fuentes del Instituto Armado detallan que, una vez entrada la noche, los servicios aéreos se retiraron, mientras que el resto de unidades de tierra "continuaron trabajando hasta bien entrada la madrugada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último