Suspendido
Levante-Málaga

Álora sigue con casi 50 vecinos incomunicados y con más de 7.000 habitantes sin agua potable: "Los pozos de captación están enterrados en lodo"

Efectos de la DANA en Álora.
Efectos de la DANA en Álora. / Jorge Zapata/Efe

Álora sigue afectada por las consecuencias de la DANA. El pueblo, de casi 14.000 habitantes, sigue si agua y cerca de 50 vecinos continúan incomunicados desde el martes por los efectos del temporal. La localidad junto con Pizarra y Cártama fue la más castigada por lluvias y el desbordamiento del río Guadalhorce.

La primer teniente de alcalde, Desirée Cortés, ha señalado que prácticamente dos terceras partes del municipio continúan sin agua ni potable, ni para limpiar. Sólo funcionan las fuentes. "Los pozos de captación están enterrados en lodo", ha dicho la edil. El suministro depende del Ayuntamiento, que trabaja contrarreloj para restituirlo cuanto antes, pero aún no ha podido poner en funcionamiento las bombas debido al barro que lo cubre casi todo. "Estamos trabajando para recuperar el servicio cuanto antes, pero las lluvias no dan tregua", ha añadido la representante municipal.

No es este el único problema del pueblo. También hay casi 50 vecinos incomunicados como consecuencia del anegamiento de los caminos que conducen a sus viviendas. Se trata fundamentalmente de carriles en zonas del campo que están impracticables. Según ha indicado la concejal, que no pudo precisar cuántos son exactamente, están repartidos por diferentes zonas del municipio. "Hemos hablado por teléfono con ellos y están bien", ha asegurado la edil. Además de ambas consecuencias de la DANA, la carretera de El Chorro a Álora seguía cortada este jueves al mediodía.

El desbordamiento del río Guadalhorce puso esa comarca en el epicentro de la catástrofe en la provincia. De hecho, el balance provisional de rescates por esta DANA supera el centenar y se concentraron en Álora, Cártama, Valle de Abdalajís y Alhaurín de la Torre. Es en este área en la que tuvieron numerosas personas tuvieron que ser rescatadas desde helicópteros porque sus viviendas estaban totalmente rodeadas de agua. El único fallecido en Málaga durante este temporal -un británico de 71 años- fue precisamente rescatado en Campanillas, en el límite entre la capital con este último término municipal.

En los rescates efectuados por miembros del Instituto Armado y coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS), han intervenido dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga, patrullas del Subsector de Tráfico, y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las Compañías de Coín y Antequera. Fuentes del Instituto Armado detallan que, una vez entrada la noche, los servicios aéreos se retiraron, mientras que el resto de unidades de tierra "continuaron trabajando hasta bien entrada la madrugada".

stats