La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La cuota media del alquiler en la provincia de Málaga, cifrada en 1.233 euros, ya supera el importe del salario mínimo interprofesional, fijado en 1.080. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe II Solvia Market View 2023, que describe cómo era la situación de la vivienda en el primer semestre del año en toda España.
Asimismo, señala a modo de preámbulo que el mercado inmobiliario está experimentando un contexto económico “dominado por una inflación subyacente elevada, que sigue restando poder adquisitivo a los potenciales compradores de vivienda, y de forma simultánea encarece los costes de construcción para los promotores”. Pero que, con todo, presenta “una enorme resiliencia”.
Una serie de factores que se dejan ver, entre otros, en la compraventa de viviendas. En el caso de la provincia, según los cálculos del informe, se produjo una bajada del 4,3%, siendo Málaga la provincia andaluza que menos ha caído en este sentido.
Por su parte, al comparar estos datos con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analizan una horquilla temporal más amplia, las tornas cambian. De enero a junio se realizaron 21.159 operaciones de este tipo mientras que en el mismo intervalo de 2022 se cerraron más de 25.000, lo que supone una caída del 16%. Profundizando un poco más, sólo en julio, la bajada fue del 23%; cerrando el peor séptimo mes de la serie histórica desde 2020, con el mercado, y el mundo, ya entrado en la pandemia.
Un contexto decreciente que, detalla el informe, “mantendrá su trayectoria descendente mientras los costes de financiación permanecen elevados y reducen el acceso para algunos potenciales compradores”. Además, sostiene que durante el segundo trimestre la inflación ha mantenido una desaceleración, desde el 4,1% de abril al 1,9% de junio. No ocurre lo mismo, sin embargo, con la inflación subyacente, que permanece por encima del 5%.
Un aumento de precios que, según el II Solvia Market 2023, está afectando tanto a los costes de materia prima de los promotores como a las decisiones de compra de los consumidores. En este sentido, Málaga se encuentra en los puestos más altos de la tabla, con el metro cuadrado a 2.429 euros. Sólo cinco provincias más superaron esa cota: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Navarra, Álava y Girona. En cuanto a la tipología, en términos generales, fue la vivienda nueva la que lideró las subidas al tener incluida la actualización de los costes.
A lo que habría que añadir la galopada del euríbor, índice de referencia hipotecario, que cerró junio al 4,007%, mientras que estaba a 0,852% en el mismo período de 2022, aspecto que certifica el incremento de los costes de la financiación para comprar una vivienda.
En el caso de las firmas de hipotecas los números ofrecidos por el estudio, directamente, son negativos en todas las regiones del país, con Andalucía instalada en una bajada del 13,6%. Málaga, por su parte, también se encuentra instalada en una caída de estos créditos, según el INE, con una bajada del 17% en julio respecto al mismo mes del año anterior.
El informe sí que valora la evolución a futuro que, a todas luces, prevén descendiente en los próximos trimestres, con la vista puesta en una posible última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
2 Comentarios