El alquiler vacacional en la Costa del Sol, el tercero que más se encarece en España
Pasar una semana en una residencia de estas características cuesta ya 1.018 euros de media, según un estudio de pisos.com
Málaga prohíbe nuevos pisos turísticos en 43 barrios saturados a partir de diciembre
Aún no han llegado ni el invierno ni la Navidad, pero no son pocos los que van por delante del calendario y ya están pensando qué destino elegir el próximo verano para alquilar una vivienda cerca de la playa. Si entre esas opciones se baraja la Costa del Sol, debe saberse que esta costa turística es la tercera que más se ha encarecido en toda España en un año (un 11,14%), lo que se traduce en que una vivienda cuesta ya 1.018 euros a la semana de media en estos municipios del litoral malagueño tradicionalmente muy demandados por los viajeros, según los cálculos del último informe de precios de costa del portal inmobiliario pisos.com, que estudia dónde será más caro y más barato veranear este año.
Ateniéndonos a este documento, son tres (cuatro con la Costa del Sol) los destinos que superan los 1.000 euros de renta semanal de alquiler: las Islas Baleares, con 2.121; la Costa Brava (en Gerona), con 1.490; y la Costa del Garraf (en Barcelona), con 1.360. Muy lejos de las cifras que se abonan por pasar siete días en el resto de destinos andaluces como la gaditana Costa de la Luz (850), la granadina Costa Tropical (612) y la Costa de Almería (490).
No es el de los arrendamientos, de cualquier manera, el único encarecimiento a destacar, puesto que la estadística también se hace eco de una subida del precio de compra de las viviendas; en este sentido, la Costa del Sol vuelve a situarse en los primeros puestos de la tabla con un aumento del 7,56%, lo que significa que las residencias malagueñas son las que más suben su precio medio, al ascender hasta los 337.665 euros.
Aquí, de nuevo, solo está por detrás de las Islas Baleares, donde el precio de la vivienda sube a los 424.747 euros de media. Entretanto, en la Costa de la Luz el mismo inmueble residencial cuesta 228.810; en la Costa Tropical, 198.800; y en la Costa de Almería, 127.595. Todas ellas, a excepción del caso granadino (-0,47%), firman subidas respecto al año anterior.
Al respecto, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, asegura que “el negocio del alquiler turístico proporciona una rentabilidad muy atractiva”. A raíz de la Ley de Vivienda, el portavoz del portal inmobiliario indica que “la oferta de pisos de alquiler vacacional en las costas españolas dentro de pisos.com ha subido casi un 9% frente al año pasado”. Asimismo, argumenta que “el ya de por sí escaso producto para inquilinos residenciales que existe en algunas de estas localizaciones se va a ver aún más mermado debido a las restricciones impuestas por la nueva normativa, lo que va a complicar el alojamiento de trabajadores del sector servicios”.
Temas relacionados
No hay comentarios