El alquiler de una vivienda se lleva el 41% del sueldo bruto en Málaga

Economía

Benahavís y Marbella tienen el precio más alto de España para arrendar un inmueble

El salario bruto medio en la provincia es de 23.496 euros y, unido al fuerte aumento del coste de los inmuebles, ahora hay que pagar más que en 2020

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.
Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.
Ángel Recio

26 de abril 2022 - 17:34

Málaga/Solo hay una decena de provincias en España que aparecen en rosa en el mapa de un informe elaborado por Fotocasa e Infojobs. Son aquellas en las que hay que destinar más del 40% del salario bruto para alquilar una vivienda y Málaga es una de ellas. De hecho, está rodeada de provincias azules, que son aquellas en las que el esfuerzo es menor. Casi toda España está azul, lo que implica que Málaga es una de las provincias que guarda peor relación entre lo que se gana y lo que hay que pagar para arrendar un inmueble junto con Madrid, Valencia, Barcelona, Gerona, Cantabria y todo el País Vasco.

En el caso concreto de Málaga, este estudio, que ha sido presentado este martes, señala que el precio medio del alquiler en la provincia era en diciembre de 10,1 euros por metro cuadrado, lo que implicaría un pago medio de 810 euros para una vivienda tipo de 80 metros cuadrados. Es uno de los precios más altos de España pero, para más inri, el salario medio bruto anual en Málaga está por debajo de la media española, lo que dificulta la operación. Según este informe, el sueldo medio bruto anual en 2021 en esta provincia fue de 23.496 euros -frente a los 24.555 de España- con una cuantía mensual bruta de 1.958 euros en 12 pagas, sin extras. De esta forma, para alquilar una vivienda es necesario gastar el 41% del salario. Se da además la circunstancia de que la situación empeora cada año pues en 2020 había que emplear el 37% de la remuneración.

Las dos provincias más gravosas en España para alquilar un inmueble son Barcelona -donde es necesario el 57% del sueldo- y Madrid -un 49%-. En lo que respecta a Andalucía, Sevilla (38%) y Huelva (35%) son las más altas.

El estudio, denominado Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021, está basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa. El esfuerzo medio en Andalucía es del 35%, siete puntos más que en 2016 lo que implica el fuerte aumento del precio del alquiler ya que los salarios siguen en cotas bajas.

"Este porcentaje destinado al pago del alquiler está muy por encima de lo recomendado por los órganos de control europeos y nos encontramos en niveles muy poco asumibles a los que las familias o los jóvenes independientes pueden hacer frente. Porque además de la gran problemática de subida del precio del alquiler si no se adoptan medidas eficaces, las políticas deben ir en la dirección de la creación de empleo estable, para erradicar la precariedad y la inestabilidad de nuestro mercado", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs, añade que "en 2021 hemos visto una reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020. El último año ha estado marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja cualificación y situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofertarse ampliamente, impulsando a la baja el promedio retributivo ofertado". Pérez indica que "en 2022 estamos observando una moderación salarial a pesar de la inflación; el contexto mundial es complicado y confiamos en que finalice la guerra en Ucrania y se inicie la senda de la recuperación que permita la mejora de las retribuciones sobre todo en los niveles más bajos”.

Alquilar una vivienda sale por un ojo de la cara, pero no tendría mayor importancia si los sueldos fueran altos. No es el caso, sobre todo entre los jóvenes, muchos de los cuales apenas son mileuristas si es que encuentran un empleo -la tasa de desempleo juvenil en Málaga es de las más altas de Europa-, por lo que ven muy difícil emanciparse salvo que compartan habitación. Eso está bien cuando se es universitario, pero una fórmula poco eficaz cuando la idea es crear una familia.

Un señor observa el escaparate de una inmobiliaria.
Un señor observa el escaparate de una inmobiliaria.

El portal Idealista ha publicado también este martes otro estudio que demuestra que Málaga no es precisamente un sitio barato para comprar o alquilar una casa. En el caso de la compraventa, entre las tres localidades más caras de España dos están en Málaga. La primera es Benahavis, con un precio medio total de 1,6 millones de euros, y la tercera Marbella con un millón de euros. Estepona, Mijas, Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Rincón de la Victoria también aparecen entre los 25 municipios más caros de España.

En el alquiler, más de lo mismo. Benahavís es el más caro del país con una renta media de 2.813 euros mensuales y Marbella la segunda con 2.294 euros. Estepona está en el séptimo puesto con 1.633 euros, mientras que Mijas ocupa el decimoquinto lugar y Benalmádena el 25.

Comprar una vivienda para alquilarla posteriormente se está convirtiendo en uno de los grandes negocios para los inversores, como demuestra el hecho de que cada vez están entrando más fondos en este sector. La rentabilidad en Málaga supera el 5,5% y eso es difícil de conseguir en estos momentos.

stats