Los alquileres podrán subir como máximo casi 30 euros de media en Málaga en 2025

El año pasado la provincia registró el mayor aumento de Andalucía en el precio de los arrendamientos, según Idealista

Salado pide a Óscar Puente que licite este año estudios para el tren litoral que acortarían dos años el trámite

Vista de viviendas en Málaga capital.
Vista de viviendas en Málaga capital. / Javier Albiñana

Con 2025 no sólo llegan nuevos propósitos y alguna subida –o bajada– en impuestos y tasas. También llegan nuevas normas del juego en lo que respecta al alquiler de vivienda. A partir de hoy, el Gobierno ha puesto un nuevo tope a los contratos de alquiler que se revisen este año. Este, según el coste medio de una vivienda de 80 metros cuadrados, no podrá crecer más de 26 euros si el contrato se firmó después de mayo de 2023; cifra que sube a los 30 si el contrato es anterior.

Estos cálculos se desprenden del nuevo índice de referencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, que se fija en 2,20% para los contratos que se firmen tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, es decir, el 25 de mayo de 2023. Aquellos rubricados antes, tienen un tope del 2,4%, en consonancia con la subida del IPC en noviembre de 2024.

En Málaga, la consultora Gesvalt fijó el precio medio del alquiler al cierre del tercer trimestre de 2024 en 15,27 euros el metro cuadrado, un 11% más que el mismo dato del 2023. Es decir, que un piso tipo de 80 metros cuadrado debe tener un alquiler de 1.221 euros, que ascendería, en caso de revisar el precio, hasta los 1.247,86 euros en caso de que sea un contrato nuevo, 1250,30 euros, si se rubricó antes de mayo del 2023, conforme al IPC.

Así se desprende de la calculadora de precios que ha puesto en funcionamiento el Ministerio de Vivienda este jueves. Un piso más pequeño, de 60 metros cuadrados, pagaría de media 916 euros mensuales este 2024, que podría revisarse 20 euros al alza, hasta los 936, si es un contrato con hasta un año y medio de vigencia. Algo más, rozando los 938, si este es más longevo.

La ley por el derecho a la vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y recoge que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados.

Para dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió este nuevo índice, denominado con las siglas IRAV, que sustituye al IPC como referencia principal para actualizar las rentas de alquiler de los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023.

Las actualizaciones se producen de forma anual, por lo que los miles de caseros que tengan que revisar en enero de este año el alquiler de sus inquilinos podrán aplicar como máximo esta subida del 2,20%, aunque también existe la posibilidad de prorrogar la renta durante 5 años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta 7 años si es un gran inversor.

Los alquileres se actualizaban tradicionalmente en la mayoría de los casos con el IPC, pero hace casi dos años cuando la inflación se disparó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno decidió en abril de 2022 limitar la subida de los alquileres al 2% y, posteriormente, en 2024, al 3%.

Con la entrada del nuevo año, en 2025 esos límites a la subida del alquiler desaparecen y empieza a aplicar, al menos de manera clara en los contratos firmados después del 25 de mayo este nuevo índice de referencia, que se calcula teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos.

El aumento de alquiler más alto de Andalucía

El precio de los alquileres no subió el año pasado un 2% en la provincia, ni mucho menos, según Idealista. La web inmobiliaria, en un informe compartido este martes, señala que tanto Málaga provincia como su capital registraron el precio del alquiler de toda Andalucía, con el mayor incremento en la provincia.

Así, el precio de los alquileres en la provincia de Málaga alcanza los 15,2 euros al mes, tras haber crecido un 10,2%. Esto son 3 euros más el metro cuadrado que la siguiente de la lista, Sevilla, y casi tres veces lo que cuesta en Jaén: 5,7 euros.

En cuanto a la capital, tras crecer un 11,4%. Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 15,1 euros, seguida por Sevilla (12 euros el metro cuadrado) y en ambas ciudades las rentas alcanzan su mayor precio desde que Idealista tiene registros.

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, 2024 ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios y ha lamentado que las políticas que "nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos".

stats