Las altas temperaturas de Málaga desplazan el turismo del verano a la primavera
Un informe afirma que los visitantes se refugian en las provincias del norte por el "confort térmico"
Los hoteles de Málaga pierden 80.000 turistas españoles este verano mientras el visitante extranjero bate récord
La comunidad científica se está moviendo en los últimos años en torno al análisis de las consecuencias del cambio climático en el turismo. Y una de las recientes investigaciones pone el punto de mira en el sur peninsular, pero con distintas conclusiones. Mientras Huelva o Cádiz perderían el 10% del volumen de turistas en los próximos 70 años a causa del aumento de las temperaturas, Málaga es de las provincias a las que menos afectaría este factor. De hecho, ha encontrado un aliado: el "confort térmico" –sentimiento de comodidad frente a las temperaturas– de los visitantes durante los meses de primavera, otoño e invierno.
Es una de las principales conclusiones del último informe del BBVA Research sobre el impacto del cambio climático en el turismo español. Se trata de las estaciones climáticas en las que el estudio estima que el aumento de las temperaturas tendría un efecto positivo. Este fenómeno animaría el volumen de visitantes entre un 3% y un 6% durante los meses más templados. Por ello, los investigadores que firman en el estudio insisten en la importancia del cambio de modelo turístico.
Crece el turismo en primavera
En Málaga, ya comienza a dar síntomas. El número total de turistas en la provincia este verano –durante los meses de junio, julio y agosto– ha descendido en relación al periodo estival del año pasado. Gran responsabilidad de este suceso recae en que la caída del perfil nacional –80.000 españoles menos– no ha podido ser equilibrada con el incremento del internacional –30.000 más–. Sin embargo, la estadística durante esta primavera –el trimestre de marzo, abril y mayo– refleja lo contrario.
Los visitantes a Málaga en el citado periodo con temperaturas más agradables han aumentado en unos 90.000 en relación al mismo de 2023 gracias a un incremento tanto del perfil internacional como el español. "A pesar de que el impacto general es negativo, la desestacionalización y la diversificación regional ofrece potenciales oportunidades de crecimiento económico", afirma el estudio. La promoción turística fuera de los meses con picos altos de temperatura y más allá del tradicional 'sol y playa' son sus principales recomendaciones.
En esas está Málaga. "Debemos seguir avanzando en una estrategia centrada en la calidad, la rentabilidad y la desestacionalización", decía el presidente de la citada institución, Francisco Salado, al comienzo de este mismo verano. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, recuerda la importancia del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga "para completar la oferta de sol y playa".
Sin ir más lejos, el turismo de reuniones, congresos y exposiciones (MICE, en sus siglas en inglés) –que se concentra principalmente en el último recinto citado por Hernández– protagoniza un impacto económico en Málaga en lo que va de año de casi 100 millones de euros, según el concejal de Turismo, Jacobo Florido.
Asturias, la más beneficiada
Precisamente por su impacto económico –el turismo representa en torno al 12% del PIB del empleo andaluz–, el cambio climático, según el informe va a obligar, al menos, a repensar el modelo turístico en las provincias españolas. El impacto del incremento de las temperaturas en el turismo afectará a todo el país, pero de forma desigual.
Según el grupo de investigación que firma el estudio, el incremento de las temperaturas a nivel general en España tendrán un efecto positivo en las provincias de la costa norte, incluso en verano. Asturias sería la provincia más beneficiada –los españoles ya la visitaron más que Málaga este junio–. En la cornisa cantábrica, los efectos del cambio climático incrementarían el turismo en una media entre un 5% y un 7% durante todo el año.
La investigación se centra en ese "confort térmico" de los turistas, que ofrece una mayor estabilidad en las provincias del norte frente a las del sur, donde esta magnitud desciende de forma más aguda durante el periodo estival. En general, el turismo en España se contraerá durante el verano como mínimo un 5%. Caída que puede llegar a rozar el 20% si las temperaturas aumentan de media más de cuatro grados centígrados.
Ese es el escenario menos favorable que analiza el estudio, la de que las temperaturas hasta el año 2100 aumenten por encima de 4ºC. Para ello, las emisiones de gases de dióxido de carbono deberían triplicarse. En este sentido, el contexto que guarda más consenso entre los investigadores es el de que el incremento en el mercurio no supere los tres grados de media –"el más probable según las políticas actuales"–.
En ambos supuestos, Málaga sería la cuarta provincia más damnificada de Andalucía, aunque la pérdida de volumen de visitantes a causa del cambio climático nunca superaría el 2%. El informe, que hace hincapié en la especial vulnerabilidad del volumen turístico de la costa mediterránea ante el aumento de las temperaturas, describe situaciones de mayor sensibilidad en provincias vecinas. Sólo en el solar andaluz hasta dos de ellas perderían en torno al 10% del turismo.
Huelva y Cádiz, las más castigadas
Son los casos de Huelva (-10,2%), Cádiz (-9,9%) y Almería (-4,3), las principales provincias damnificadas en Andalucía. En el resto, el descenso del turismo debido a causa del cambio climático sólo se explicaría en valores por debajo del 1%. En definitiva, el aumento de las temperaturas plantea un nuevo reto a una de las principales actividades económicas de la provincia.
La investigación del BBVA Research aconseja que Málaga debe estar preparada ante los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes, que buscan clima más placentero sobre todo en verano y que ya ha mostrado sus primeros síntomas durante este periodo estival. Un constipado para el que parece que Málaga también tiene vacuna.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos