Las altas temperaturas obligan a parar la obra en el lateral norte de la Alameda

La decisión se adopta después de que se hayan alcanzado los 40 grados

Obreros recogen los materiales en el lateral norte de la Alameda. / S. Sánchez
Sebastián Sánchez

07 de agosto 2019 - 19:18

Málaga/Las altas temperaturas en Málaga capital, con el termómetro alcanzando los 40 grados, han forzado a paralizar los trabajos de reurbanización en el lateral norte de la Alameda Principal, que acometen las empresas adjudicatarias de la obra del Metro en el tramo del Centro, Acciona y Sando.

Según ha informado el secretario general de CCOO en la provincia de Málaga, Fernando Muñoz, el cese de la actividad ha sido acordado tras conversar con los responsables de las dos firmas privadas, que han atendido la petición realizada ante las condiciones laborales que se estaban dando desde mediodía, con la entrada del terral.

"Una cosa es implementar tres turnos de trabajo y otra trabajar a temperaturas que superan lo que recomienda la ley de riesgos laborales", ha expuesto Muñoz, quien ha precisado que la citada normativa desaconseja mantener activa una obra cuando se superan los 27 grados en espacios cerrados.

Fernando Muñoz, secretario general de CCOO en Málaga

"No se puede ser permisivo con 40 grados de temperatura"

El representante del sindicato ha destacado que la medida se adopta a pesar de las actuaciones de las dos empresas, que a lo largo de la jornada han ampliado los descansos y las pausas para la hidratación, así como para el consumo de fruta. A esto se ha sumado la instalación de carpas en varios puntos del escenario de obra. "No se puede ser permisivo con 40 grados de temperatura", ha afirmado, indicando que el acuerdo incluye la recuperación de las horas que no se trabajen hoy.

El acuerdo de los sindicatos con las adjudicatarias del tramo del Metro Guadalmedina-Atarazanas ha hecho posible que desde el arranque mismo del verano se dupliquen los turnos en la reurbanización del lateral norte. Un proyecto de reposición en el que intervienen desde hace semanas del orden de treinta operarios, en una especie de cuenta atrás que debe permitir tener lista parcialmente esta zona para el próximo 14 de agosto, cuando está prevista la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

De acuerdo con los datos aportados por el responsable sindical, no es la única obra que ha tenido que ser paralizada por estas razones. También se ha visto afectada una actuación de Emasa en Cerrado de Calderón y los trabajos de ampliación de Plaza Mayor. Muñoz ha advertido que en los casos en los que las empresas no atienden a la propuesta de paralización, la decisión del sindicato es la de acudir a la Inspección e Trabajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último