Los alumnos de cuarto de ESO solicitan plaza sin conocer las modalidades de Bachillerato del próximo curso

El Gobierno solo ha aprobado el Real Decreto Educativo de Primaria de la nueva Ley de Educación

La Federación de Ampas de Málaga exige respuestas al Ministerio

Alumnas en el IES Politécnico Jesús Marín en Málaga.
Alumnas en el IES Politécnico Jesús Marín en Málaga. / Javier Albiñana
María Ramos

09 de marzo 2022 - 06:33

Málaga/Marzo es el mes de la admisión en los centros educativos en Andalucía. Este año se mirará con más detalle la solicitud, ya que para el curso que viene se notarán los cambios tras la aprobación de la nueva Ley de Educación en noviembre. La Lomloe, conocida como ley Celaá, recoge en su borrador significativas modificaciones para la etapa de Bachillerato, ya que se pasarán de las tres modalidades existentes a cinco. A día de hoy, el Gobierno únicamente ha aprobado el decreto Primaria.

Aunque anunció que en marzo estarían listos los de Secundaria y Bachillerato, el tiempo corre en contra para el alumnado que cursa este año 4º de la ESO, ya que el decreto deberá ser actualizado por la Junta de Andalucía tras el visto bueno de Moncloa. La situación se traduce en que estos alumnos, los nacidos en 2006, están solicitando plaza en los centros sin que se haya aprobado este decreto aún.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado en Málaga (Fdapa) denuncia la situación y apunta a que estos alumnos son los afectados en mayor medida. Los decretos de enseñanzas mínimas, que son lo mismo que los currículos de cada etapa educativa, marcan y definen los contenidos y deben ser aprobados por el Consejo de Ministros. Sin embargo, el proceso no culmina ahí, ya que después estos tendrán que pasar por los gobiernos autonómicos.

La Lomloe determina que el 60% de los contenidos lo marca el Gobierno central y el 40% las comunidades autónomas, que elaborarán los decretos regionales. Por ahora, la información de la que disponen los futuros alumnos de Bachillerato es la que está recogida en el borrador del proyecto de Real Decreto.

En este documento previo se reúne como mayor novedad que se ofertará la modalidad de Bachillerato General. El Gobierno anunció este tipo de estudios “destinados a todos los alumnos que no sepan escoger una modalidad por la que decantarse”. La división del bachillerato de arte supone la otra novedad, ya que se ofertarán dos vías de esta rama: Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.

Pilar Triguero, portavoz de prensa de FDAPA Málaga, explica que desde la asociación lanzan la siguiente pregunta: “¿Van a tener que elegir entre las modalidades existentes o podrán hacerlo añadiendo las nuevas? Hemos trasladado al Ministerio de Educación nuestra queja sobre la situación y le hemos exigido que concreten en el asunto, el tiempo y la forma”, explica Triguero, quien añade que “ya se ha metido la pata con el Bachillerato Musical y esperemos que esto se solucione”.

La novedad: el Bachillerato General

La Lomloe ha denominado Bachillerato General a esta nueva modalidad. Los alumnos que se decidan por ella deberán cursar en primero Matemáticas Generales, como materia de específica obligatoria y elegir dos materias de modalidad, una de ellas podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial y la otra una asignatura a elegir de entre todas las que se oferten en el centro en el que estén cursando sus estudios.

En segundo tendrá que cursar Ciencias Generales y volverán a tener libertad para cursar dos de todas las que se ofrecen en el centro. Entre ellas se ofrece como novedad Movimientos Culturales y Artísticos. Para todos los alumnos seguirán siendo obligatorias las asignaturas de Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades que exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I, más Lengua Extranjera I.

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