Unos 14.000 alumnos están a la espera del examen práctico del carné de conducir en Málaga

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas aseguran que hace falta aumentar el número de examinadores para solucionar el colapso

Autoescuelas advierten del tapón que se generará sin el relevo de los examinadores en Málaga

¿Qué sucede si me caduca el seguro del coche?

Letrero de prácticas de un coche de autoescuela
Letrero de prácticas de un coche de autoescuela / Javier Albiñana
Julia Ureña

13 de septiembre 2023 - 06:35

Málaga/Aproximadamente 14.000 alumnos de autoescuelas malagueñas se encuentran a la espera de poder realizar el examen práctico del carné de conducir. El verano es la época en la que más jóvenes aprovechan su tiempo libre para completar este proceso, aunque este no es el único factor que provoca el bloqueo.

"En el mes de agosto los examinadores estaban de vacaciones y ha habido muy pocos exámenes, por lo que estaremos rondando la cifra de los 14.000 alumnos en lista de espera de examen", explica Eloy Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE), confirmando los datos que ya adelantaba Cadena Ser Málaga.

Él asegura que esta situación se repite cada año durante las mismas fechas y que en Málaga se necesitan más examinadores de tráfico de los que hay actualmente en plantilla, que son 24. "Según los cálculos y la demanda que nosotros tenemos, para que se cubriera harían falta ocho más", estima.

Antes de que comience el año entrarán cuatro examinadores nuevos, lo que "ayudará a que la cosa mejore algo", sin embargo, el vicepresidente cree que no será suficiente y que "todavía vamos a estar coleando porque seguimos examinando más de teórico que de práctico".

Coches de prácticas de diferentes autoescuelas
Coches de prácticas de diferentes autoescuelas / Javier Albiñana

"Ahora mismo, estando como está, no se ve que se vaya a controlar, porque entran cuatro [examinadores] pero creemos que hacen falta otros cuatro más. Van a seguir acumulándose los alumnos y no sé cómo estaremos de aquí a principios de año", lamenta.

Según Gutiérrez, otro de los factores que empeora el colapso de alumnos en espera es la dificultad de aprobar el examen práctico: "Tráfico implementó hace unos años el examen de calidad, en el que se alargaba la duración del examen y se les exigía más a los alumnos". Reclama que, con estos requerimientos, "quieren seguir dando las mismas clases que se daban antes y hoy en día se necesitan más". Además de que, al ser los exámenes más largos, se realizan menos.

El vicepresidente sostiene que los alumnos se preparan el examen teórico, lo aprueban sin problemas en poco tiempo gracias a los cursos intensivos, pero cuando llegan a la parte práctica hay un embudo que es "difícil de solucionar", ya que se debe a que "los exámenes son más largos, por eso hay menos cantidad de exámenes, también hay pocos examinadores y la gente suspende más". Un total de tres impedimentos que actúan como "un freno para que los alumnos salgan".

Las únicas medidas que podrían ayudar a que desapareciese este bloqueo según él son preparar mejor a los alumnos -algo complicado debido a que las clases son cada vez más caras por el aumento del coste de los carburantes-, y aumentar el personal para poder atender todas las demandas, una solución que no se prevé por el momento.

stats