Amenaza de muerte a una pediatra en Málaga por no estar de acuerdo con la asistencia a su hijo
El usuario cuenta con múltiples antecedentes de conflictos con el personal tanto facultativo como de enfermería, según el Sindicato Médico de Málaga
Intenta agredir a tres médicos en el Hospital Clínico de Málaga tras negarse a ser atendido por una mujer
Médicos de Málaga exigen medidas ante la "alarmante tendencia al alza" de las agresiones
Un hombre, padre de uno de los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga capital, amenazó de muerte a una pediatra por no estar de acuerdo con la asistencia que se le prestaba a su hijo, que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los hechos, como ha dado a conocer este lunes el Sindicato Médico de Málaga, se produjeron el pasado viernes 2 de junio y fueron denunciados por la facultativa, tras lo que ha tenido lugar un juicio rápido del que se ha derivado la emisión de una orden de alejamiento del centro para el agresor.
El usuario, padre de uno de los niños ingresados en dicha unidad, cuenta con múltiples antecedentes de conflictos con el personal tanto facultativo como de enfermería. De hecho, según manifiesta el personal que atiende al menor, dicha actitud se viene produciendo desde el ingreso del mismo, con frecuentes descalificaciones y obstrucciones al normal desarrollo de la actividad de los profesionales.
El Sindicato ha mostrado de nuevo su rechazo "ante esta realidad que va camino de instaurarse en la sociedad si no se toman medidas eficaces", lamentado que la figura del facultativo "no se respeta y se le culpa de todos los males de la situación sanitaria del país por aquellos usuarios que protagonizan estas agresiones cada vez más comunes". Por ello, el SMM ha convocado una concentración, junto con Satse, este jueves en la escalinata principal del Hospital Materno Infantil, a las 11.00 horas, para denunciar esta agresión y apoyar a la compañera.
Las agresiones aumentaron en 2022
Las agresiones en los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga siguen subiendo. Nada menos que un 43% de incremento en 2022 respecto al año anterior. Entonces se registraron 187 y en el pasado ejercicio se elevaron a 268. Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilitados a los sindicatos corresponden a todo 2022. Según esas cifras, en ese periodo hubo 62 agresiones físicas (23%) y 206 verbales (77%).
En términos absolutos, Málaga es la que más casos notifica después de Sevilla, que registró 304 en total. Pero hay que tener en cuenta que ambos territorios son los que suman más población y tienen también las plantillas de centros sanitarios más numerosas.
Por sexos, la mayoría de las víctimas son mujeres. Entre el personal sanitario, el 73,27% de las agresiones se cometen contra trabajadoras. Entre los empleados de gestión y servicios, el porcentaje de agredidas es de 64,08%. Hay que tener en cuenta que proporcionalmente hay más mujeres en la sanidad porque es un ámbito muy feminizado.
También te puede interesar
Lo último