Las ampas de Málaga recogen más de 7.000 firmas para una mayor seguridad en la vuelta al colegio
Los dos primeros días la iniciativa ya logró 5.000 rúbricas, lo que, según el colectivo, "visualiza la preocupación de las familias, que esperan una respuesta"
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres, Fdapa, ha recogido ya más de 7.000 firmas durante la campaña de recogida que ha impulsado para instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha "nuevas instrucciones asumibles, claras y concretas" de cara a la vuelta a los colegios.
Así lo han indicado desde el colectivo, que asegura que la iniciativa dio comienzo el pasado día 13 y que desde el segundo día consiguieron 5.000 rúbricas de apoyo. "Esto visualiza la preocupación que las familias tenemos hacia la vuelta al colegio y como esperamos una respuesta de la Consejería de Educación y Deporte", han apostillado desde Fdapa.
Ya han sido más de un centenar de Ampas se han unido para reivindicar mayor seguridad y un total de 52 centros de la provincia mandaron un escrito expresando lo que no está en su mano cumplir por falta de recursos materiales y humanos.
Piden mayor seguridad para el alumnado en su regreso a las aulas. "Es necesario que el derecho a la educación no se enfrente al derecho a la salud de los menores", asegura Medina en un comunicado y subraya que "presenta un riesgo para nuestros hijos no tener un plan para garantizar espacios seguros tal y como establecen las recomendaciones de la OMS y la Unión Europea". Eso sí, el colectivo parte de la base de que "la educación presencial es necesaria para garantizar la igualdad en la escuela pública".
Por ello, desde la Fdapa exigen un aumento de las plantillas de personal docente y de servicios, la incorporación de personal sanitario en los centros, dotación económica para adaptar las instalaciones, así como materiales y recursos para cumplir las recomendaciones sanitarias y protocolos para las limpiezas extraordinarias de los espacios de uso compartido.
Además, piden que Educación se "soluciones de carácter práctico a la Educación Infantil" y que se disponga de un plan alternativo en caso de volver a las clases no presenciales, que sea claro y concreto, con metodologías y uso de plataformas unificadas.
En cuanto a los servicios complementarios, el aula matinal, el comedor, las actividades extraescolares y el transporte, la Fdapa pide que se establezcan protocolos específicos para garantizar la seguridad en ellos. También demandan atender a las necesidades particulares de cada familia y teniendo en cuenta las personas de riesgo que la componen y contemplar planes para la conciliación familiar, además de garantizar la presencialidad y participación de las Ampas.
La Consejería de Educación envió unas instrucciones a los centros a comienzos de julio y, posteriormente y tras recibir más de 250 dudas por parte de los equipos directivos, se trasladó un decálogo de cómo actuar en el próximo mes de septiembre. Pero esto no ha supuesto la tranquilidad necesaria.
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