Digitalización e innovación, las claves para crecer en la era global

Andalucía Management 2018

Medio millar de directivos y empresarios participaron ayer en Andalucía Management

Premios a las firmas andaluzas Granphestone, Baeza y Ayesa

Los premiados de Andalucía Management 2018, junto a patrocinadores y organización.
Los premiados de Andalucía Management 2018, junto a patrocinadores y organización. / Javier Albiñana

Málaga/En un entorno cada vez más cambiante, también en lo económico, en el que internet y las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo frenético, la innovación y la digitalización son las claves no ya solo para alcanzar el éxito empresarial, sino también para sobrevivir. Esa es una de las principales conclusiones y recomendaciones que expertos en economía y directivos de diversas organizaciones del ámbito nacional e internacional trasladaron al medio millar de empresarios que participaron ayer en la cita anual de Andalucía Management, un encuentro celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga que cumplía su novena edición con el objetivo de dar respuesta a los retos de un mundo cada vez más global.

Bajo el lema Crecer en la Era exponencial, los protagonistas resaltaron las oportunidades que el crecimiento del comercio electrónico proporciona en la actualidad a las pequeñas y medianas empresas. El director de Andalucía Management, Francisco Cabrera, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, inauguraron el evento.

Los ponentes Susana Voces y Eduardo Serra, durante el evento.
Los ponentes Susana Voces y Eduardo Serra, durante el evento. / Javier Albiñana

Después, Javier Santito, fundador del Club Mundi, Javier Santiso, abrió el turno de las ponencias con una charla en la que sostuvo la necesidad de “resetear el país” para alcanzar a los más competitivos en el mercado europeo y no quedar por detrás de los asiáticos. “España se está quedando rezagada”, advirtió. El reto es apostar por la innovación y la educación, para aumentar en productividad y competitividad, según dijo. Así, animó a “reflexionar sobre los muchos activos que tiene el país”, y precisó que “la innovación no es solo la alta tecnología, sino que también es gastronomía”, refiriéndose a la tercera estrella Michelin recién conseguida por el chef malagueño Dani García.

Asistencia

Andalucía Management 2018 reunió a medio millar de directivos y empresarios. Organizado por Management Activo, estuvo patrocinado Vodafone, Globalia Corporate Travel, Sage, Cajamar, Ricoh y Solunion, mientras que DKV Seguros patrocina los Premios Andalucía Management. También contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga, el partner académico Universidad Loyola Andalucía y el partner de movilidad Uber; y como medio oficial, el periódico Málaga Hoy.

Por su parte, el economista y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, centró su intervención La recuperación económica y los retos de futuro en los principales problemas de España, señalando al endeudamiento y la baja productividad como “los dos principales lastres”. Incidio en que “la deuda externa es lo que nos hace vulnerables”. Por ello, abogó por “reformas que ayuden a cambiar el modelo productivo y que modernicen la economía”, como el ahorro y la eficiencia energética y el uso de las nuevas tecnologías.

La última ponencia de la mañana tuvo como tema central el crecimiento del comercio electrónico en la era digital y la oportunidad que esta tendencia abre a las pequeñas y medianas empresas “para competir y ganar en este nuevo mercado”. En este sentido, Susana Voces, directora general de Ebay en España e Italia, afirmó que “los límites entre el comercio offline y online se han difuminado” y aludió a que los “nuevos consumidores digitales” demandan “inmediatez y personalización”, algo que, dijo, “solo se puede hacer si se usan las tecnologías” de móvil e internet.

Ponencias

El fundador del Club Mundi, Javier Santiso; el econocmista y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; la directora general de Ebay en Italia y España, Susana Voces; el presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra; el filósofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina; el director de El Confidencial, Alberto Artero; la sénior de la Universidad de Harvard, y el periodista y aventurero, creador de Al Filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, fueron los conferenciantes.

El presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra, incidió en “la endogamia de la clase política” y en la pérdida de calidad y confianza de la sociedad española como consecuencia. Además, mencionó las exigencias que presenta la digitalización y la llegada de las nuevas tecnologías disruptivas, basadas principalmente “en una adecuación del talento existente en la sociedad española”. Para luchar por la internacionalización, recomendó a las pymes “actuar conjuntamente y apoyarse en sistemas de agrupaciones sectoriales para unir fuerzas”.

Premios Andalucía Management 2018

Premios Andalucía Management 2018.
Premios Andalucía Management 2018. / Javier Albiñana

Después, se procedió a la entrega de los premios Andalucía Management. En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial se galardonó a Granphestone, el de Desarrollo Empresarial para Ayesa, y el de Empresa Familiar para Baeza.

Y a la vuelta del almuerzo tuvo lugar la mesa de reflexión, en la que participaron José Antonio Marina, filósofo, escritor y pedagogo; Alberto Artero, director de El Confidencial, y Adriana Hoyos, miembro sénior de la Universidad de Harvard.

Premios

Las empresas andaluzas Granphestone, Baeza y Ayesa fueron las galardonadas con los premios Andalucía Management 2018.

El primero de ellos profundizó en “la guerra por el talento” que, según comentó, “se ha convertido en la principal fuente de riqueza de las naciones o de las empresas”. Hoyos resaltó la lentitud de los gobiernos, de la política y de la ley frente al avance rápido de la tecnología”, mientras que Artero compartió estrategias para mejorar la competitividad, señalando que para ser conocido hay que “poner énfasis en el valor referencial y en la interacción”, adoptando un nuevo modelo de relación entre clientes y proveedores.

Para clausurar el evento, el periodista Sebastián Álvaro, creador de Al Filo de lo Imposible, transmitió su espíritu aventurero y animó a los empresarios a “atreverse a fracasar”, dejando los miedos de lado y corriendo riesgos para triunfar en el mundo de los negocios.

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