Andalucía Management reúne a directivos de casi 300 empresas para abordar los retos del futuro

En el encuentro se abordaron temas como la inteligencia artificial, la sostenibilidad, el liderazgo o las tendencias geopolíticas

Cunext Group, Primaflor y Jamones Tartessos, galardonados con los Premios Andalucía Management 2024

Vista general del Palacio de Ferias durante el Andalucía Management, este jueves.
Vista general del Palacio de Ferias durante el Andalucía Management, este jueves. / M. H.

Como un encuentro en el que aprender técnicas de vanguardia que aplicar a las empresas para reforzar su éxito. Así se ha reivindicado una vez más Andalucía Management, el encuentro de referencia del tejido empresarial regional que ha celebrado este jueves su XV edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), copando su auditorio con directivos de 290 organizaciones de diversos sectores, que acudieron para analizar los grandes retos que traen consigo los nuevos tiempos a través de ponencias dedicadas a la inteligencia artificial, la sostenibilidad o el liderazgo; además de a las tendencias geopolíticas, uno de los temas insignia de este encuentro a lo largo de los años.

Se entregaron, asimismo, los tres premios Andalucía Management, que cada año concede la organización, en las categorías de Empresa Familiar, que galardona a las organizaciones que se mantienen fieles a sus principios y valores fundacionales, que fue concedido a Jamones Tartessos; el premio Impacto Social, enfocado a aquellas sociedades que tienen una contribución activa y ejercen una colaboración con agentes económicos y sociales, que recayó en manos de Primaflor; y el premio Desarrollo Empresarial, que condecora el crecimiento sostenido gracias a la innovación y la adaptación al entorno, que fue para Cunext Group.

El foro arrancó con la intervención del director del evento, Francisco Cabrera, que recordó brevemente el recorrido del mismo desde sus inicios, en 2010, hasta la actualidad; un lapso temporal en el que, agregó, han ocurrido fenómenos de todo tipo como "la Primavera Árabe, la elección de un nuevo Papa o la irrupción de Tiktok", que lejos de parecer hechos aislados también han repercutido en el mundo de los negocios. En ese tiempo el encuentro ha ido evolucionando de manera paralela con la inclusión de las "temáticas más actuales" con actores de nivel nacional e internacional.

Le tomó el testigo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que recalcó el papel "protagonista" de los empresarios en la sociedad por múltiples motivos. Uno de los que quiso poner en relieve el regidor fue el empleo: "De ahí surge la mayor parte", dijo antes de agregar que tanto los privados como el sector público deben trabajar juntos. "Nos importa mucho que esta jornada sea un éxito y que el resultado se traduzca en una mejor actividad de las empresas".

Asistentes al encuentro en el auditorio, este jueves.
Asistentes al encuentro en el auditorio, este jueves. / JAVIER ALBIÑANA

Las ponencias, por su parte, se iniciaron de mano de la presidenta de la Fundación Diversidad y creadora de Be Curious Project, Teresa Viejo, que dedicó su intervención a la curiosidad aplicada a las empresas para lograr organizaciones más eficaces, entendiendo la cualidad como una plena dedicación a lo que se hace. "El 47% del tiempo la gente piensa en una cosa distinta a la que está haciendo", aseveró. Tras ella, continuó el líder de pensamiento global sobre IA Omar Hatamleh, que abordó la IA mediante un enfoque menos recurrente como es el impacto de esta tecnología en el humano.

La siguiente temática a tratar fue la sostenibilidad, que quedó a cargo del presidente del grupo de Transición Energética de Alantra Partners, Nemesio Fernández-Cuesta, que centró buena parte de su speech en el proceso de descarbonización de diferentes países y regiones del mundo aplicado a la competitividad. "Si Europa sigue con sus planes, la única opción será importar de China, por ejemplo, vehículos. El problema es que somos el segundo productor de automóviles de Europa y el octavo del mundo". Tomó el testigo el director ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo y ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital (2016-2018) Álvaro Nadal, que realizó una semblanza económica del país en su historia reciente, con especial atención a las exportaciones.

La consejera delegada de Grupo Luria, Nieves Jerez, fue la encargada de proseguir las ponencias en horario vespertino, abordando el liderazgo en tiempos de transformación desde la psicología, con especial atención en valores como la ambición o la autoconfianza. A continuación, llegaría el turno del coronel en la reserva del Ejército del Aire y del Espacio y analista geopolítico Ángel Gómez, que puso el acento en el panorama internacional, marcado por la incertidumbre. Pondría el broche el médico Especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario de Jaén Luis Gutiérrez, que aportó una dosis de risa al auditorio explicando de manera distendida cómo afrontar la vida con optimismo.

Los patrocinadores de esta decimoquinta edición de Andalucía Management han sido Cajamar, Sage, Solunion, Andalucía TRADE, Orange, Vithas Málaga, BCD Travel y MAPFRE, esta última como patrocinadora de los premios. Además, el encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ESIC University – EIG Education y laDiputación de Málaga.

stats