La riqueza del pescado y el marisco malagueño, protagonista de la campaña 'Andalucía, mares que saben'

Tiene como objetivo acercar al público a los productos costeros de calidad

Contempla actuaciones en cinco provincias del litoral andaluz

La campaña ‘Andalucía, Mares Que Saben’ pasará por 13 localidades malagueñas para promocionar el producto marino andaluz

Presentación de la campaña 'Andalucía, mares que saben' con el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía; y el concejal del área en Vélez-Málaga, entre otros.
Presentación de la campaña 'Andalucía, mares que saben' con el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández; el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía; y el concejal del área en Vélez-Málaga, entre otros. / M. H.

Andalucía, mares que saben se trata de una campaña puesta en marcha por la Consejería para promocionar el consumo de pescado y marisco de calidad de las costas andaluzas. Pretende poner en valor a un sector "importantísimo, no sólo para nuestra economía sino también para que los consumidores de estos productos sean conscientes de la alta calidad, la gran variedad y la sostenibilidad que distinguen a nuestros pescados y mariscos", ha asegurado el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Fernando Fernández.

Andalucía, Mares Que Saben tiene como objetivo principal acercar al público las bondades de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura malagueña y andaluza con la intención de fomentar su consumo. La campaña se pone en marcha no solo a través de su difusión en medios de comunicación, soportes físicos y digitales y redes sociales; también se acerca a las playas del litoral para que la ciudadanía conozca la singularidad de nuestros mares.

Esta campaña contempla 200 actuaciones en las cinco provincias del litoral andaluz (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) con un presupuesto total para 2024 y 2025 de más de un millón de euros, siendo financiado al 70% por el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (Fempa). En Málaga, son 42 las actuaciones en las que se distribuirá material didáctico y se organizarán talleres y juegos para todas las edades.

Para Fernández, "se quiere aprovechar que, durante la temporada alta de verano hay una mayor afluencia de personas en nuestras playas para concienciar a la ciudadanía sobre aspectos fundamentales como el etiquetado de los productos, la trazabilidad o las especies comerciales de las lonjas".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, Jorge Martín, ha asegurado que "la provincia de Málaga es conocida por su pescado. Por su calidad, por su sabor, por su frescura y por lo bien que lo elaboran en los hogares malagueños, en nuestros bares y restaurantes. Los caladeros hay que manteneros, hay que respetar su tamaño, distinguir entre adultos y alevines".

Martín también ha querido destacar el trabajo "de los pescadores y pescadoras de Caleta de Vélez, uno de los principales puertos pesqueros de Europa". "Hay que comer pescado, por sus valores nutricionales, por lo saludables que son, y por supuesto por lo rico que están", ha resaltado.

"Contamos con el privilegio de tener el puerto pesquero de La Caleta de Vélez, uno de los más importantes de la provincia, donde diariamente nuestros pescadores traen a tierra productos frescos, de calidad excepcional, que son el resultado de un trabajo arduo y una dedicación sin igual", ha añadido el edil.

Campaña en la provincia de Málaga

Estará presente en las playas de: Arroyo de la Miel, en Benalmádena (1, 2, 29 y 30 de agosto), Torremolinos (5, 6, 26 y 27 de agosto), Torrox (7 de agosto), Algarrobo (8 de agosto), Torre del Mar, en Vélez-Málaga (9 de agosto), Fuengirola (12 y 13 de agosto), Málaga capital (14 de agosto), Cala de Mijas (16 de agosto), Nerja (20 de agosto), Rincón de la Victoria (21 de agosto), Casares (22 de agosto), Marbella (23 de agosto) y Estepona (28 de agosto).

 A lo largo de estos días, esta campaña promocional pone a disposición de los malagueños y visitantes información sobre la calidad, frescura y variedad de los productos de la pesca extractiva, destacando aquellos que proceden de los caladeros del litoral malagueño; fomentando una percepción más favorable de los productos de la acuicultura marina de Andalucía y concienciando a la población de la importancia de la pesca sostenible y el consumo responsable, evitando las especies inmaduras.

"Además de poner en valor nuestros productos, será también un espacio para alertar sobre el problema del marisqueo ilegal, su impacto negativo en la salud, pero también sus perjuicios para los mariscadores profesionales", ha apuntado el delegado territorial.

stats