Fútbol
Deportivo de La Coruña-Málaga CF

Málaga detectó unos 80 delitos de odio en 2023, con 25 detenidos o investigados

La Costa del Sol acumula casi una tercera parte de los casos registrados en Andalucía

La paliza a un conductor 'pirata' de origen árabe y el panadero que llamó 'maricón' a un trabajador en su nómina, los ejemplos más recientes

El panadero que fue llamado "maricón" en el pago de su nómina en Málaga: "Esto no puede quedar impune"

Infografía / Rosell

'Nómina abril maricón'. Ese fue el concepto de la nómina que, supuestamente, se encontró un trabajador de la panadería La semilla de oro, en Coín, el pasado mes de mayo. Presentó una denuncia por homofobia. La Inspección Laboral no tardó en abrir de oficio un expediente al propietario, que por discriminar a un empleado por su orientación sexual podría enfrentarse a una sanción que alcanzaría, en el supuesto más grave, los 225.000 euros. Es solo un ejemplo. En 2023, el Ministerio del Interior investigó en Málaga unos 80 delitos de odio. Fueron 25 los detenidos o investigados a manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así se desprende de un informe que versa sobre la evolución de estos ilícitos perpetrados en España en 2023 y que ahora ha sido presentado por el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska. El documento refleja además que, por provincias, Málaga Sevilla están a la cabeza de la comunidad andaluza, con 81 y 97 casos, respectivamente.

Andalucía, a su vez, es el territorio en el que se cometieron más delitos de este tipo (330) durante el año pasado, la mayoría de ellos por racismo y orientación sexual. Sin embargo, aunque el titular asusta, cuenta sólo la mitad de la historia. El peso de la población en la región –es la que cuenta con mayor número de habitantes–, hace que oculte la verdadera dimensión del análisis hecho por el Ministerio del Interior. De hecho, los andaluces se encuentran entre los ciudadanos más tolerantes de España. De las 17 comunidades y dos ciudades autónomas españolas, Andalucía ocupa el puesto 13 entre las que menos delitos de este tipo se cometieron por habitantes. 

Los radicales que dieron una paliza a un conductor 'pirata' árabe

Otro caso paradigmático recientemente investigado en Málaga tuvo como protagonista a un grupo de ideología radical, que presuntamente propinó una paliza a un conductor 'pirata' de origen árabe en el aeropuerto de la capital.

El ataque, en el que la víctima, de 41 años, recibió puñetazos y patadas, fue captado en imágenes por varios pasajeros en la terminal de llegadas. Según apuntaban entonces testigos, una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de otro, fue el posible trasfondo de la reyerta.

Los hechos ocurrieron de madrugada el pasado mes de abril. Nueve personas agredían e insultaban con comentarios racistas a un ciudadano, quien, según las pesquisas policiales, ofrecía, supuestamente, servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin tener ninguna autorización para ello. La víctima sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque. 

Los sospechosos que, presuntamente, protagonizaron la agresión, tenían entre 24 y 36 años. La mayoría de ellos, con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical. Según la Policía, fueron arrestados por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones. El juez dejó en libertad a los cinco detenidos, aunque una orden de alejamiento les impide desde entonces acercarse a ellos.

Alertan del “repunte” de casos de LGTBIfobia y que no se denuncian

Diferentes asociaciones vienen advirtiendo del aumento de casos registrados en Málaga, pero precisan que es una realidad que las estadísticas no reflejan porque la mayoría de las víctimas no denuncian y por lo tanto quedan impunes.

Según recalcó el pasado mes de mayo el presidente de Federación Andalucía Diversidad LGBTI, Antonio Ferre, “hay un repunte de la LGTBIfobia de la mano del avance de la ultraderecha”. Entonces aclaraba que ese incremento no va acompañado de un aumento del número de demandas porque muchas víctimas optan por el silencio o, como mucho, por denunciarlo en redes sociales o en las asociaciones que representan al colectivo; pero no ante la Policía o un juzgado.

Málaga, provincia con más detenidos o investigados

Según el informe elaborado por el Ministerio del Interior, Málaga encabeza también el ránking de provincias con 25 detenciones o personas investigadas. Por detrás se sitúa Cádiz, con 11; hubo ocho en Córdoba; nueve en Granada; 15 en Jaén; 21 en Huelva y 18 en Sevilla y Almería. En el conjunto de Andalucía, hubo un total de 125 por este tipo de incidentes, siendo la tercera del total de comunidades tras País Vasco (409) y Madrid (171), aunque, de nuevo, el peso poblacional juega en contra de la incidencia en la región autónoma.

Andalucía registra una tasa de 3,85 delitos de odio, infracciones e incidentes de odio por cada cien mil habitantes, cifra 0,57 puntos por debajo de la media española, situada en 4,72. Para ponerlo en su justo contexto, en Andalucía se cometen casi cuatro veces menos delitos de odio que en provincias tradicionalmente identificadas como más tolerantes, como es el caso de Navarra, País Vasco o Melilla, todas ellas con dos incidencias de dos dígitos. De hecho, se encuentra mucho más cercana a Extremadura, que ocupa el último lugar entre las comunidades autónomas con dos delitos por cada cien mil habitantes y es la única por debajo de tres en la que hay, además de Andalucía otras siete regiones.

Racisco y xenofobia, los delitos más numerosos

Los delitos más numerosos en la región andaluza en 2023 son los cometidos por racismo y xenofobia (110). A estas infracciones penales le siguen en Andalucía las cometidas por orientación sexual o de género (79), los delitos por razón de ideología (35) y la discriminación por sexo o género, acumulando un total de 33 infracciones penales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último