El anillo ferroviario de pruebas será el más rápido del mundo

El centro que se hará en Antequera permitirá investigar el funcionamiento del AVE a 500 kilómetros por hora · Hay otros siete recintos en el planeta pero más antiguos

La estación de Bobadilla presenta en estos momentos este aspecto.
La estación de Bobadilla presenta en estos momentos este aspecto.
Ángel Recio / Málaga

20 de octubre 2010 - 01:00

El centro de pruebas ferroviario que el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se ha comprometido a realizar en Antequera será el más moderno y rápido del mundo. Fuentes de Fomento han indicado a este diario que hay otros siete centros de corte parecido en el mundo ubicados en Japón, China, Rusia, República Checa, Francia, Alemania y Estados Unidos. No obstante, el más reciente de todos ellos data de 1997 por lo que, en estos momentos, no están completamente adaptados para realizar investigaciones en el campo de la alta velocidad. De hecho, en el más avanzado de estos anillos ferroviarios se pueden realizar pruebas con trenes de alta velocidad de hasta 370 kilómetros por hora mientras que el centro que se hará en Antequera tendrá la infraestructura y la tecnología suficiente para que se puedan acometer pruebas entre 480 y 500 kilómetros por hora de velocidad máxima, apuntan estas fuentes.

El circuito malagueño será, por tanto, el mejor del mundo aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo ya que ni siquiera está hecho. El presidente de Adif, Antonio González, aseguró el lunes en Antequera que invertirá 400 millones de euros en la realización de este recinto en Bobadilla aunque todavía no hay fecha para iniciar este ambicioso proyecto. González subrayó que se está redactando el estudio informativo con vistas a que se culmine antes de finales de este año y, posteriormente, será necesario realizar un estudio de impacto ambiental. Esta parte del proceso puede ser espinosa ya que, con la idea aún en pañales, ya ha habido voces contrarias y ayer mismo la patronal agraria Asaja informó de las posibles consecuencias en el campo que tendría esa actuación. Hay que tener, por tanto, cautela pues el proyecto podría morir incluso antes de nacer.

En cualquier caso, la apuesta de Adif está ahí y va de la mano de la Junta de Andalucía, pues la Consejería de Innovación facilitará un edificio en el Parque Tecnológico de Andalucía para instalar un centro de investigación. Se invertirán 6,1 millones de euros y se espera que empiece a funcionar en el presente año. El objetivo de este espacio será investigar cómo reducir costes, el consumo energético y, a la vez, aumentar la velocidad de los trenes toda vez que la factura de Adif con las eléctricas es el 1% del total nacional.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ya tildó el pasado lunes este proyecto de "mundial" y destacó la posibilidad de exportar los servicios que se pueden ofrecer en Bobadilla, así como ayudar a Adif a captar fondos europeos pues, en plena crisis y con la política de austeridad del Gobierno, no será fácil encontrar los 400 millones de euros requeridos. A Adif y la Junta de Andalucía también se suman como socios la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla para aportar investigadores.

Se estima que la creación de este anillo de pruebas puede generar 11.000 empleos. Aún queda un amplio recorrido pero, si finalmente se lleva a cabo el proyecto, Málaga tendrá el centro de pruebas ferroviario más moderno y rápido del mundo.

stats