Tres años ya sin el puente junto al CAC en Málaga
Desde Urbanismo esperan "un pequeño retraso", pero estiman que estará antes de verano
Los trabajos de adecuación para colocar la infraestructura están terminados y esperando la pasarela
Málaga/En mayo de 2019 el Ayuntamiento de Málaga tuvo que cerrar el puente que une calle Salitre con calle Alemania, junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ya que había mostrado graves desperfectos en los pilares, llegando a ceder, que hacían peligroso el paso sobre la infraestructura. Tres años más tarde, y desde que se derribara en junio de 2020, sigue esperando a la pasarela.
El concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Raúl López, afirmó en enero que abril "sería un mes adecuado para que terminen los trabajos de la pasarela", con lo que la infraestructura estaría después de Semana Santa. Preguntado por Málaga Hoy, López dice que espera "algunos retrasos" con la pasarela, pero no ofrece ninguna duda de que estará colocada antes de verano.
Los trabajos de adecuación de los estribos, el último paso antes de colocar la pasarela, ya están completamente terminados, por lo que la unión entre Salitre y Alemania está a la espera de que llegue la infraestructura. Los problemas para obtener las materias primas necesarias para fabricarla son los que han hecho que el puente se esté demorando de esta manera en el tiempo.
Confía López en que en breve la empresa concesionaria esté colocando la pasarela sobre los estribos, "ya no hay ninguna anomalía más allá de los materiales, es cuestión de que la traigan y la pongan". De esta manera, en el Consistorio están esperando que la adjudicataria les de un plazo final para que esté abierta al público.
En el resultado final, a diferencia de la que se demolió en junio de 2020, los accesos a la pasarela no tendrán rampas, sino que la pasarela "flexará en los laterales para acomodarse tanto al entorno de Salitre como a la plaza del CAC, para que el acceso sea más cómodo".
La empresa seleccionada para esta actuación es la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal. Su oferta fija el coste final en 404.991,26 euros, IVA excluido, (490.039,42 euros, IVA incluido), siendo el plazo de materialización de tres meses.
El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC".
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