¿Quién está trabajando en apagar el incendio de Mijas?

Medio Ambiente

Hay 280 bomberos forestales, entre otros técnicos especializados, y se están usando distintos tipos de helicópteros, un avión anfibio o autobombas de 3.500 litros

Las cifras del nuevo gran incendio en la Sierra de Mijas

Uno de los helicópteros que se están utilizando. / Pepe Gómez

Málaga/El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado este sábado que se estaban utilizando todos los medios necesarios para intentar apagar el gran incendio en la Sierra de Mijas que está afectando ya a 1.890 hectáreas y que tiene a 2.700 personas desalojadas de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Pero, ¿cuáles son esos medios?

El Plan Infoca ha precisado que en estos momentos, de gran dureza por la alta temperatura y la baja humedad, están trabajando 280 bomberos forestales procedentes de distintas provincias andaluzas.

Para sofocar las llamas desde el aire están operativos un avión de vigilancia y coordinación; cinco aviones de carga en tierra; un helicóptero ligero de 900 litros; cinco helicópteros semipesados de 1.300 litros; un helicóptero de la Brica; dos helicópteros de gran capacidad de 4.500 litros; y un avión anfibio.

Por otra parte, desde tierra, aparte de los 280 bomberos, están trabajando un técnico de supervisión; dos encargados; 10 agentes de medio ambiente; 18 técnicos de operaciones; dos técnicos de extinción y dos miembros directivos del Centro de Operativo Provincial del Infoca. Esas personas están a su vez utilizando siete autobombas de 3.500 litros; una unidad móvil de meteorología y transmisiones; una unidad médica de incendios forestales y una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales.

Aparte del personal del Infoca hay miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, y los parques de Torremolinos, Fuengirola y Málaga, Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y hasta una docena de agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil. En total, más de 400 personas.

El personal de Cruz Roja activó además el denominado Plan Carrefour de Cruz Roja para la atención específica a las personas evacuadas de sus viviendas que se encuentran en los polideportivos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

El incendio se declaró ayer viernes en el Paraje El Higuerón en Mijas a las 12:30, apenas una hora más tarde se decretó el nivel 1 de emergencia por la gravedad del siniestro y desde entonces todas estas personas están trabajando de forma incansable mañana, tarde y noche para acabar con el fuego, evitar un daño aún mayor al medio ambiente y permitir que las personas desalojadas puedan volver a sus casas cuanto antes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último