Apagón informático en los juzgados de Primera Instancia de Málaga: denuncian una sobrecarga de trabajo del 200%
Decenas de funcionarios de la jurisdicción civil protestan, además, por la caída de sus nóminas: "los peor pagados de España"
El atasco en los juzgados de Málaga lleva a fijar un juicio en 2029: "Eso ya no es justicia"
El juicio de Antonio Ostios, que reclama el “reconocimiento de unos pluses y cantidades” por desempeñar “funciones de jefe de equipo” que le obligaron a asumir “más responsabilidad y carga de trabajo”, está señalado para febrero de 2029. No es el único afectado. El atasco judicial y la consecuente sobrecarga de los trabajadores de esta administración ha conducido al personal funcionario al apagón informático en señal de protesta.
Decenas de funcionarios de los juzgados de Primera Instancia de Málaga han cesado en el desempeño de sus funciones, durante unos minutos, este jueves para quejarse por la "sobrecargan que soportan" sus órganos judiciales, pues supera, en la mayoría de los casos, el 200%, asegura el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) y la Unión Sindical Obrera (USO) haciendo referencia a los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"La carga es inasumible y al final repercute en el ciudadano", ha criticado Alfonso Justicia, secretario de Organización de SPJ-USO en Andalucía, al tiempo que ha anunciado que el apagón informático también se llevará a cabo en el resto de jurisdicciones. La próxima semana está previsto que la protesta se lleve a cabo en los juzgados de lo Social.
El sindicato achaca esta situación a "la ya histórica pendencia y carga de trabajo que encabeza la administración de Justicia andaluza frente al resto de territorios transferido" y al "quebradizo aterrizaje" del sistema de gestión procesal Adriano. La herramienta, denuncia el sindicato, ha supuesto "el descontento generalizado de los cuerpos generales de Justicia, no solo su ineficaz implantación, también y sobre todo, por su inoperante resolución de incidencias".
A este panorama se suma, para SPJ-USO, la "caída en picado" de las nóminas de los funcionarios de Justicia andaluces, que, señalan, son "los peor pagados de España". "Todo ello a causa de los recientes acuerdos de subida salarial alcanzados en el resto de territorios con competencias en Justicia y ante la desidia de la consejería de Nieto por equiparar las nóminas de su personal para equilibrar la brecha salarial".
Cabe recordar que hace unos meses, el que fuera juez decano, José María Páez, alertaba del colapso de los juzgados de Málaga: "Están como el tren litoral: en vía muerta". Entonces aseguraba que, pese al paso de los años, y las peticiones, continuaban teniendo más asuntos por resolver de los que pueden abarcar con los recursos personales de los que disponen. Así lo explicaba en la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del año 2023 celebrada entonces. Aspecto que, siguiendo el lenguaje ferroviario, está causando enormes demoras en las horas de llegada de las resoluciones. "El problema se soluciona aumentando las plazas judiciales, es sencillo, no pedimos más juzgados, sino jueces", apuntó.
"El año pasado pedimos 30; en toda España se pidieron 292, y el Ministerio de Justicia creó 70 en total". Este 2024 se han pedido 36, "con visión de futuro, para que se resuelva poco a poco", pero las sensaciones no son buenas dada la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); por lo que todo hacía intuir que de nuevo se crearía "solo una". "Todo el mundo quiere que se resuelva, pero nadie pone el dinero. Rogamos a los ciudadanos que mantengan la paciencia, que ya la tienen, pero que la sigan teniendo porque no hay otra. Un juez no puede afrontar el trabajo de tres o cuatro", reivindicó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos