25N
Manifestación en Málaga

Estos son los aparatos que debes usar en casa para ahorrar agua: dónde encontrarlos en Málaga

Aireador de grifos, riego por goteo o el sistema de doble descarga son algunas de las opciones a incluir en los hogares

¿Cuántos litros de agua gastas al ducharte?

Cómo frenar la sequía de Málaga desde casa

Grifo de agua abierto.

La falta de agua es un problema cada vez más latente en la provincia de Málaga. Van aumentando el número de municipios con restricciones de agua (en Abdalajísllegan a cortarla durante 14 horas), el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un plan para comprobar roturas o fugas en cañerías, y ha bajado la presión en algunas zonas de la capital. La Junta de Andalucía ha planteado la ampliación de la desaladora de Marbella, el uso aguas regeneradas para la agricultura, o si no llueve en los próximos meses, usarán barcos cisternas.

Y mientras las administraciones toman estas medidas, la población malagueña se pregunta qué puede hacer para paliar la falta de este recurso tan importante en la provincia. Controlar el consumo de agua (dándote una ducha en lugar de un baño, reutilizando el agua con el que se lava la verdura para regar, cerrando los grifos cuando no se usan, entre muchos otros) es el primer paso, y existen algunas herramientas que ayudan en gran medida a ello: riego por goteo, aireador de grifos, termos eléctricos o los sistemas de dobles descargas.

Algunas ferreterías y empresas que se dedican a este sector, han notado un incremento la compra de estos productos en la provincia. Lo que se puede traducir como un aumento entre la población de la concienciación sobre el ahorro del agua. Entre los comercios en los que poder conseguir estos objetos tenemos Bauhaus (con tienda física en el Centro Comercial Málaga Nostrum), Baeza (situado en el Polígono Industrial del Aeropuerto de Málaga), Obramat (en la Avenida Manuel Castillo) o Leroy Merlin (situado en Camino de la Loma de San Julián).

Ahorra agua en la cocina: aireador de grifos y termo eléctrico

El aireador de grifos es un aparato que permite ahorrar hasta un 40% del consumo de agua. La grifería actual viene con esto incorporado, pero en el caso de que no lo tenga, se puede incorporar de forma rápida y económica. Este sistema mezcla aire y agua, impidiendo que pase el caudal máximo del grifo. Respecto a los precios, encontramos poca variación: en Bauhaus se puede comprar por 1,60 euros; en Obramat por 1,50 y en Leroy Merlin por un precio parecido, 1,46 euros.

Los termos eléctricos tienen sistemas de ahorros pasivos, que hacen más eficiente su uso. En Bauhaus se pueden encontrar a partir de 110 euros, en Obramat a partir de los 85 euros, y en Leroy Merlin también a parir de las 110 euros.

Estas herramientas para ahorrar agua pueden usarse en otras habitaciones del hogar: colocando los aireadores en toda la grifería, de cocinas, lavaderos o jardines.

Alcachofas de ducha con diferentes presiones y cisternas dobles

En el cuarto de baño también existen varias opciones con las que ahorrar agua, en primer lugar, optando por tener duchas en lugar de bañeras. Y el siguiente paso sería la incorporación de una alcachofa que permita el ahorro de agua, por ejemplo con diferentes opciones de presión de agua. Los precios no varían mucho: en Bauhaus por menos de 10 euros, en Leroy Merlin a partir de los 10 euros, y en Obramat por 15 euros.

Otro aparato que se puede incorporar es el sistema de doble descargar de cisterna, con dos cantidades de agua. Se pueden encontrar descargas para el baño, fácil de incorporar, por precios que van de los 11 a los 16 euros: en Leroy Merlin por 11 euros, en Bauhaus encontramos por 16 euros y en Obramat por 14 euros.

No desperdicies agua en el jardín: riego por goteo

Y para aquellas personas que dispongan de un jardín, pueden incluir un riego por goteo para ahorrar agua, que se pueden comprar por menos de 40 euros: en Baeza se pueden encontrar a partir de 30 euros, en Leroy Merlin ofrece packs por 36 euros y en Bauhaus por 39 euros.

En el caso de piscina, para rellenarlas con menos asiduidad, se debe mantener limpia con productos específicos, como el cloro, y así no llenarla continuamente. Estos químicos se pueden encontrar por menos de 9 euros en Bauhaus, en Obramat por 10 euros, y en Leroy Merlin a partir de los 10 euros también.

Ninguno de estos productos supone un gasto muy alto, tienen precios rentables que a la larga ahorraran mucha agua. Cada pequeño gesto ayudará a que esta situación se sobrelleve lo mejor posible, y son alternativas poco drásticas para ahorrar agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último