Los aparcamientos disuasorios, clave para 'quitar' coches de las carreteras de Málaga
La prioridad es la zona Oeste de la ciudad, que tiene la posibilidad de conectar con los transportes públicos ya existentes
Junto con las Zonas de Bajas Emisiones y el impulso del transporte a demanda son piezas esenciales para reducir el uso de la movilidad privada
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Málaga/Trabajar en el centro de Málaga y vivir en una urbanización fuera del núcleo urbano de Mijas o Calahonda es cada vez más habitual. En una 'Gran Málaga' que se extiende en más de 70 kilómetros en un planeamiento disperso, es complicado que el transporte público sea todo lo enraizado que debería. De ahí que haya vaya piezas del puzzle tan necesarias como una infraestructura troncal de transporte público –véase el Metro, Cercanías o autobuses metropolitanos– para poder quitar 52.000 coches de las carreteras como pretende hacer la Junta para 2030.
De ahí que se den ciertas batallas por perdidas, como la de intentar que el profesional que debe trabajar en el centro de Málaga pero vive a 15 minutos en coche del transporte público de su ciudad haga dos transbordos hasta el Cercanías y una vez en Málaga utilice otro autobús. De ahí que proyecte en su Plan de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, aprobado este martes en Consejo de Gobierno, nueve aparcamientos disuasorios –a lo que hay que sumar la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones o el impulso del transporte a demanda–.
Los nueve están en la ciudad de Málaga, que se entiende el centro neurálgico del área metropolitana, y tienen "prioridad" los de la Zona Oeste, donde las infraestructura de transporte público están mucho más desarrolladas. La idea es que desde Torremolinos, Benalmádena o Mijas puedas acceder en coche hasta una zona excéntrica, pero bien conectada y una vez ahí lo más cómodo sea utilizar el bus, metro o tren de cercanías. Cobran especial importancia con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, con las que muchos vehículos ni siquiera podrán entrar en los mismos.
Estos son los aparcamientos proyectados:
- Aparcamiento Martín Carpena: junto al Palacio de Deportes.
- Aparcamiento Plaza Mayor: Mejora y potenciación del existente.
- Aparcamiento Asperones: Se plantea la ubicación junto a la parada Andalucía Tech.
- Aparcamiento Aeropuerto.
- Aparcamiento Guadalhorce: Se plantea la ubicación junto a la estación de cercanías de Guadalhorce.
- Aparcamiento Bulevar Louis Pasteur: Se plantea junto a la estación de metro de El Cónsul.
- Aparcamiento Cañaveral: Situado en la zona del Cañavera (zona calle Altair), pretende recoger el tráfico del Puerto de la Torre.
- Aparcamiento disuasorio en Ciudad Jardín.
- Aparcamiento disuasorio en Arroyo de Totalán.
Estos, además, se complementa con distintas vías ciclistas metropolitanas como el tramo Rincón de la Victoria-Málaga, el tramo Cártama-Parque Tecnológico-Málaga (presentada recientemente), o el tramo Alhaurín de la Torre-Campanillas.
En el plan aprobado, además, se da especial relevancia a otra de las medidas a implementar y favorecer, como es el transporte a demanda. Esto, que ya se ha implementado en algunas zonas como Cártama o Alhaurín de la Torre, funciona como una serie de taxi pero con autobús. Es decir, el cliente solicita la parada en la que quiere coger el autobús y en la que quiere bajarse, de manera que este sólo se detiene en las que se hayan demandado, favoreciendo que el transporte público gane no sólo en capilaridad, sino también reduzca el tiempo de transporte.
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