Un apartamento de las Málaga Towers se alquila por 15.000 euros al mes
Un piso del ático puesto a la venta roza los 10 millones de euros en la torre de Sierra Blanca Estates y otro supera los 4,2 millones
Martiricos es el barrio más caro de Andalucía para alquilar una vivienda

Las Málaga Towers, levantadas por Metrovacesa y Sierra Blanca Estates en el Paseo Marítimo de Poniente de la capital (la tercera torre está en construcción), se han convertido en una radiografía clara del momento que atraviesa el mercado inmobiliario en la ciudad y en toda la Costa del Sol. El portal Idealista oferta el alquiler de un piso de lujo en uno de los edificios que diseñó el arquitecto Carlos Lamela por 15.000 euros al mes y, si el usuario prefiere comprar, el precio de adquisición de otro inmueble cercano al primero es de 4,25 millones de euros. Se trata de la torre de Sierra Blanca Estates.
Ya es conocido que uno de los áticos del edificio de la promotora marbellí roza los 10 millones de euros (9,75 millones en concreto, un apartamento ubicado en la planta 21).
Es cierto que se trata del segmento del lujo, cuyos productos van a reflejar siempre precios astronómicos, pero también han constatado ya expertos y técnicos del mercado inmobiliario que la capital comienza a parpadear en los radares de promotoras y constructoras como una ciudad que se ha incorporado a este mercado, junto a las tradicionales plazas fuertes del nicho como Marbella, Estepona, Benahavís, Casares o algunas zonas de Mijas y Fuengirola. Es decir, que los inversores han venido para quedarse.
Existe, además, un claro efecto arrastre de los precios cuando promociones de esta naturaleza se construyen en barrios obreros, expulsando así a numerosas familias y vecinos del mercado. De esta forma, el salario bruto medio por empleado en la provincia durante 2023 fue de casi 19.450 euros, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Es decir, pagar una mensualidad del alquiler de este apartamento de las Málaga Towers significaría que a un trabajador medio sólo le quedarían 4.450 euros para sobrevivir el resto del año. Evidentemente, no se dirigen a estos clientes, pero la comparación es muy ilustrativa.
El sueldo medio anual bruto en la provincia en 2023 fue de casi 19.450 euros
En cuanto al piso en alquiler por 15.000 euros al mes, posee 486 metros cuadrados, cuatro habitaciones y se encuentra en la decimonovena planta exterior, con ascensor y garaje incluido. También los hay disponibles desde 7.000 euros al mes.
Sobre el apartamento a la venta por 4,25 millones de euros, se trata de una vivienda de 284 metros cuadrados, ubicada en la planta decimoctava, con ascensor y garaje. Este inmueble dispone de cuatro baños, terraza y balcón, trastero, calefacción eléctrica individual con el piso adaptado a personas con movilidad reducida. El edificio, entre otras comodidades, posee piscina. El precio por metro cuadrado, en este caso, es de 14.965 euros por metro cuadrados.
Son tres edificios en altura de 21 plantas que acogen una media de 70 viviendas de entre 132 y más de 400 metros cuadrados, con unas vistas muy demandadas al litoral urbano. Poseen tres piscinas, una climatizada y dos exteriores, SPA, gimnasios o un amplia área de coworking. Las alturas de las torres oscilan en torno a los 80 metros. La inversión global en los tres edificios ha sido de 150 millones de euros. En su presentación, los responsables del proyecto explicaron que hay apartamentos que superaban los 3,5 millones de euros, aunque la mitad de las casas poseían un valor de mercado inferior al millón de euros.
En cuanto a los mapas del lujo en los que ya se refleja el nombre de Málaga capital, el grupo Tecnitasa aseguraba en un informe reciente: “No debemos olvidar Málaga capital, que ha vivido una espectacular transformación urbanística en los últimos años. Aunque el segmento lujo aún es minoritario comparado con otras ubicaciones de la Costa del Sol, ya hay promotores realizando proyectos de gran envergadura”. Como ejemplo, ponía precisamente los áticos de Sierra Blanca Tower, “un proyecto que pretende convertirse en el referende del mayor estándar de lujo y calidades de la capital. Las dos unidades, que se sitúan sobre el Paseo Antonio Banderas a 80 metros de altura y cuentan con una superficie de 500 metros cuadrados, están a la venta por 9,7 millones de euros”.
Hace apenas unos días la inmobiliaria Lucas Fox indicó que había vendido uno de estos apartamentos por casi tres millones de euros. La demanda, decía la firma, proviene fundamentalmente de empresarios y directivos del norte de Europa y, en parte, de emprendedores ligados a la floreciente industria tecnológica local. No hay que buscar mucho para constatar el efecto arrastre de los pisos de lujo en barrios de clase media. Según el portal inmobiliario Fotocasa, La Martiricos es el barrio más caro de Andalucía a la hora de alquilar.
También te puede interesar