El área metropolitana de Málaga se reúne para acordar medidas contra la sequía
Ayuntamientos, Gobierno, Diputación y Junta buscan consensuar soluciones contra el déficit hídrico
El tiempo en Málaga: lluvias de hasta 50 litros y fuertes rachas de viento este viernes y sábado
Acosol plantea notificar los "consumos excesivos" que se detecten para ahorrar agua
Málaga/Después de que el pasado mes de septiembre se anunciasen los foros metropolitanos de alcaldes organizados por el Ayuntamiento de Málaga y Ciedes, este martes ha tenido lugar el primer encuentro, que versa sobre el agua y que trata de encontrar soluciones conjuntas a la sequía. En el mismo han tenido representación las tres administraciones supramunicipales y 36 ayuntamientos de la provincia.
En una intervención previa al propio foro y sin posibilidad de preguntas por parte de la prensa, en primer lugar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre –al que le ha sobrado un minuto y medio de los cinco que podía ocupar– ha subrayado la necesidad de "buscar más recursos y consumir menos", tarea en la que implicado a los demás regidores y ha incidido en que "también es muy importante que no transmitamos al exterior que no va a haber agua y sí que haremos lo posible por garantizar el suministro" señalando al turismo y la merma que podría causar esa imagen exterior.
Seguidamente, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, –al que esta vez sí han invitado- ha subrayado al necesidad de trabajar "con lealtad" y ha recordado a la Junta de Andalucía que las competencias en materia hídrica son autonómicas. Pese a ello, ha subrayado que la administración central estará en los proyectos urgentes, señalando los "100 millones que anunciamos para la depuradora que parece que se hará en Vélez-Málaga".
Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga, ha subrayado el sentido de estos foros, destacando la relevancia de la colaboración público-privada, pero también pública entre administraciones. Así, ha señalado que pese a que las competencias de la cuenca del Mediterráneo –en la que está toda la provincia– son autonómicas, el Plan Hidrológico recoge que el Gobierno central deberá ayudar en las obras de urgencia. Además, ha incidido en la herencia recibida de la anterior Junta y ha señalado que será primordial la colaboración y cesión de recursos hídricos entre comunidades, "sabiendo que hoy se es receptor, pero mañana podrás ser emisor" y viceversa.
Por último, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha querido referirse a los regidores y recordar que si bien las grandes administraciones son las encargadas de las obras de mayor calado, todos los recursos municipales deberán destinarse al agua siempre que haya fugas o pérdidas, "sé que los municipios necesitan invertir en cultura, deporte o movilidad, pero mientras haya esta situación desde la Diputación se primará el agua y en ello estamos trabajando".
Foro de alcaldes
El objetivo del encuentro, en el que se abordarán aspectos relacionados con el ciclo integral del agua vinculados con el abastecimiento y la desalación, es conocer la situación que están viviendo los municipios y las diversas propuestas que aportan para afrontar esta situación, además de planificar acciones de futuro.
La primera fase del mismo, tendría a los alcaldes como protagonistas, teniendo estos tres minutos de intervención, sin contar con los cinco minutos de los que han gozado los representantes previamente citados de Ayuntamiento de Málaga, Gobierno central, Junta y Diputación. En total, se prevé una extensión de dos horas y media para este encuentro, que dará paso a un segundo de técnicos municipales y expertos, del que saldrá un documento de plan de acción del agua.
La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en concebir el espacio metropolitano con una geografía variable, en virtud de la cual y según el tema a tratar puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se ha tomado como base el área funcional de Málaga que contempla la Comisión Europea en su observatorio Urban Audit, añadiendo a todos los municipios ubicados en el eje litoral con el arco de influencia de Marbella, los incluidos en las agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez-Málaga y en los del eje de la tecnópolis industrial de Antequera.
En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta ocasión se han incluido a dos municipios más por su cercanía al embalse de la Viñuela (La Viñuela y Periana). De esta forma los municipios convocados son: Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, La Viñuela, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción. Han excusado su ausencia Comares y Guaro.
El vicesecretario general del PSOE de Málaga y alcalde socialista de Cártama, Jorge Gallardo, ha exigido este miércoles y durante el Foro, según ha compartido el partido en un comunicado, al gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía que detalle las medidas que va a llevar a cabo para mitigar los efectos de la sequía. Gallardo ha recordado que, dentro del Plan de Ordenación del Territorio planteado por un gobierno socialista en la Junta hace 14 años, "ya se sentaron las bases hacia donde irían los crecimientos del área metropolitana, qué inversiones hacían falta en el Valle del Guadalhorce y hoy nos citan para ver una realidad que ya se plasmó hace años", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último