Armas-Trasmediterránea deja el puerto de Málaga tras más de 100 años
La línea melillense cancela definitivamente esta naviera que marcha dejando a sus espaldas una prolongada historia iniciada en el año 1917
Primer estreno crucerista de 2025 en el puerto de Málaga
Málaga/Minutos después de las 13:00 de este martes 7 de enero de 2025, el ferry Fortuny cruzaba la bocana del puerto de Málaga con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Con esta salida, la compañía Armas Trasmediterránea abandona la línea de Melilla, una ruta que de una forma ininterrumpida se ha mantenido en activo desde enero de 1917.
Ejecutada esta decisión fundamentalmente por motivos económicos, la naviera Armas que en 2018 compraba Trasmediterránea constituyéndose así la marca Armas-Trasmediterránea, en un escueto comunicado publicado a finales de noviembre de 2024 y del que Málaga Hoy se hizo eco en su página Marítimas, este grupo naviero anunciaba la cancelación definitiva de la ruta marítima regular que enlazaba los puertos de Málaga y Melilla. Aludiendo la notificación citada a que el motivo de esta decisión se había basado en que este grupo no había conseguido el contrato estatal de la línea melillense que había sido adjudicado a Baleària, los ferris de Armas- Trasmediterránea ya no navegarán más a la ruta de Ciudad Autónoma melillense.
Mantenida esta decisión que se ha ejecutado este martes 7 de enero, la desaparición de este grupo naviero en el puerto de Málaga es ya una realidad; una circunstancia que pasa por el desmantelamiento de las oficinas y los despachos de venta de billetes situados en la estación marítima; unas instalaciones que aún manteniéndose abiertas hasta finales del presente mes ya no estarán operativas.
Desaparecidos ya los tripulantes del ferry que habitualmente solían verse por las oficinas malagueñas de esta naviera, la plantilla de trabajadores de tierra que asciende a 10 personas que se repartían entre los departamentos de: pasaje, carga, consignaciones y administración, ya han comenzado a gestionar los trámites relativos a sus respectivos ceses laborales. Y aunque la mayoría de estos empleados que operaban a pie de muelle estaban adscritos a la empresa almeriense Servicios Portuarios del Sureste, una firma que desde hace años ha sido la encargada de la gestión de la gran mayoría de las operativas malacitanas de esta naviera, la desaparición de esta actividad marítima siempre llevará marcados los nombres de Trasmediterránea y el Melillero; una compañía y un apodo que durante algo más de 100 años ha formado parte de la historia del puerto de Málaga y que ahora se han marchado.
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