El arquitecto Seguí presenta un recurso tras ser retirado su proyecto para el Centro escénico del Astoria en Málaga
Su oferta se excluyó por una baja temeraria del precio, cuando era la mejor posicionada para recibir el encargo
El anteproyecto se acabó adjudicando al estudio Barozzi Veiga
Cambio de rumbo en el proyecto del Astoria de Málaga: un estudio catalán termina haciéndose con la adjudicación
No está todo dicho sobre quién va a diseñar el proyecto del nuevo Centro escénico en la huella de los cines Astoria y Victoria de Málaga. El arquitecto José Seguí, que se presentó en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Pereira Royo Arquitectos, ha presentado un recurso después de que descartaran su proyecto al incurrir en baja temeraria, pese a ser el mejor posicionado.
La UTE presentó este recurso el pasado 4 de junio sobre el que ahora deberá pronunciarse la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo. La de Seguí era la candidatura mejor valorada no por su propuesta técnica, sino por la económica, aunque finalmente fue esta parte la que le dejó fuera de la terna final, al considerarse que no había justificado lo suficiente el descenso del presupuesto propuesto respecto al de licitación.
Cabe, además, señalar que Seguí ya estaba detrás del último proyecto que el Ayuntamiento quería para esta parcela, antes de presentar su voluntad de hacer un centro de artes escénicas y danza en 2021. Entonces, iba de la mano de Antonio Banderas, que quería hacer en ese espacio su teatro, propuesta de la que, finalmente, se bajó y acabó impulsando el Teatro del Soho.
La de Barozzi Veiga fue la oferta que mejor puntuación obtuvo en la fase técnica, 38 puntos, pero que costaba 194.000 euros, la segunda más alta de las que se abrieron entre las presentadas. Fabrizio Barozzi, en declaraciones a este periódico, asegura que desde su estudio ha primado la integración entre el interior del edificio y una concepción abierta a la plaza, respetando el entorno y buscando un edificio que se integre en el paisaje existente.
Es por eso que Barozzi destaca tanto la polivalencia de las salas en su interior como su apertura al exterior, tanto con el uso de terrazas que se abren y usan la vegetación para hacer una transición entre ambos ambientes, como con la posibilidad de que la planta baja se integre en la propia Plaza de la Merced.
"Queríamos respetar el entorno y el patrimonio de Málaga, tanto la Plaza de la Merced como la Alcazaba y Gibralfaro y hacer un edificio respetuoso y que se integre", indica Fabrizio Barozzi. Para ello no pasarán la altura de Casas de Campos y se adecúan a los 18,5 metros máximos, pero también plantean la posibilidad de que los restos arqueológicos bajo el edificio sean visitables tanto desde el interior del edificio como desde la propia plaza.
Para la sala destinada a la danza, el corazón del proyecto, reservan la última de las plantas, con un escenario con sillería retráctil aún más ambiciosa que la que proponía el Ayuntamiento, de esta manera, además de para la danza sea completamente polivalente. Sobre el mismo, han planteado una terraza cubierta "para que pueda usarse todo el año, ya que el clima de Málaga en verano es muy caluroso", apunta.
El estudio seleccionado, ha ganado multitud de premios y tiene proyectos similares a lo largo y ancho de Europa, demostrando su solvencia en edificios de este corte. Entre ellos destacan el Auditorio Tanzhaus de Zurich o el Infanta Elena, de Águilas.
La edificación que se propone ahora tendrá cuatro plantas -bajo más tres- y con una altura mínima de 18,5 metros de alto, por lo que estará “por debajo de la cota de altura” que las Casas de Campos, que cuentan con unos 20 metros. Asimismo, la superficie total de la parcela mide 1.356 metros cuadrados y este nuevo espacio que contará con una sala polivalente dedicada a las artes escénicas, un centro de congresos y un centro coreográfico, tendrá una superficie construida aproximada de 6.344 metros cuadrados construidos sobre rasante, según aparece en el pliego de condiciones del concurso.
Temas relacionados
No hay comentarios