Los diez arquitectos que pugnan por el diseño del centro para las artes escénicas del Astoria en Málaga
El comité de expertos seleccionados por la Gerencia de Urbanismo está estudiando las propuestas desde noviembre
Algunos de los nombres ya trataron de presentarse en anteriores
La Academia de Bellas Artes de San Telmo recurre la modificación urbanística para la torre del puerto de Málaga
Uno de los edificios de la histórica Villa Fernanda en Málaga pasará de vivienda a restaurante
Málaga/El que puede ser el último baile de la pastilla de los cines Astoria Victoria sigue el ritmo lento que marca la burocracia. El proyecto de un centro para las artes escénicas y las danza que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció hace ya más de dos años sigue varado en el concurso para la redacción de su anteproyecto. Son diez los arquitectos que optan a dejar su seña sobre la pastilla, algunos de ellos repiten postulado en la céntrica plaza.
En barbecho sigue la antigua parcela que ocuparon los cines Astoria Victoria en la Plaza de la Merced. Tras los últimos sondeos arquitectónicos, ha crecido la vegetación en la pastilla, que sigue cercada por la publicidad de la candidatura a la Expo Internacional 2027 que se perdió hace ya más de medio año. Un año se cuenta ya desde que el Consistorio anunciase que sacaría a licitación la redacción del anteproyecto que marcase las líneas maestras del proyecto. Once meses desde que efectivamente lo hizo. Una vez adjudicado y entregado este anteproyecto, tendría que llegar un proyecto y la adjudicación del mismo, si no corre la misma suerte que sus predecesores y acabe durmiendo el sueño de los justos.
Entre las diez candidaturas a dejar su huella en la parcela, viejos conocidos de anteriores proyectos en el espacio como José Seguí, Juan Manuel Sánchez La Chica o Alberto García Marín. También otras firmas conocidas en la ciudad como Luis Machuca o el despacho Flow 81 y otros con proyectos internacionales como la firma barcelonesa Estudio Barozzi Veiga. Las propuestas son las siguientes:
- UTE DJarquitectura S.L. - Luis Machuca y Asociados, S.L.P., Manuel José Rodríguez Ruiz y Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras S.L.
- Estudio Barozzi Veiga S.L.P.
- UTE Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento S.L., Pereira Royo Arquitectos S.L.
- Fav Arquitectura y Gestión S.L.P.
- UTE Federico Soriano Peláez y Ruiz Barbarin Arquitectos S.L.P.
- FLOW81 Arquitecture Lab S.L.P.
- Francisco Guillén Ramírez y Asociados S.L.
- UTE Justo Ruiz Granados, Pau Soler Serratosa y Lugar Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados S.L.P.
- UTE Alberto García Marón, Juan Manuel Sánchez La Chica y Francisco Javier Terrados Cepeda
- UTE Antonio García Bueno, Migueñ Ángel Gómez Casero y Fernando Suárez Corchete.
Desde el pasado 13 de noviembre se encuentra un grupo de expertos (formado por Juan Jesús Suardíaz Pedrosa, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Málaga, como Presidente del Comité; Antonio Alvarez Gil, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga; Rafael Godoy Nateras, miembro del Teatro Cervantes de Málaga e Iniciativas Audiovisuales S.A.; Francisco Pitarch Rodríguez, miembro de Málaga Procultura; Luis Octavio Frade Torres, Arquitecto representante del Colegio de Arquitectos de Málaga; Natalia Muñoz Aguilar, Arquitecta municipal, Jefa de Sección de Proyectos y Obras del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, y Beatriz Matos Castaño, Doctora Arquitecta en Estudio Matos Castillo y Profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid UEM) elaborando un informe del que salga un ganador de estas diez propuestas.
En esta puntuación, el requisito más pesado es el económico, que se lleva 40 puntos de los 100 totales, a los que hay que sumar otros 10 puntos que están relacionados con la calidad del equipo técnico. Además, hay 24 puntos que se reparten a partes iguales entre la posibilidad de hacer visitables los restos arqueológicos bajo el edificio y otros 12 que tendrán que ver con el diseño del edificio, "en los que se tendrá muy en cuenta la volumetría", indicaron desde el Ayuntamiento en el anuncio de la licitación.
El resto, que tiene que ver con la parte técnica se reparten de la siguiente manera: Hasta 14 puntos del programa de funcionalidades y uso concreto de danza y alguna complementaria. Hasta 6 puntos con la optimización del coste total de la operación, integración de la calidad, coste de los materiales, coste de mantenimiento... Y hasta 6 puntos de la sostenibilidad y el comportamiento energético del edificio.
La apertura de la tercera plica del concurso, la que revelaba los nombres de los arquitectos, se dio a mitad de noviembre del año pasado, momento desde el que está pendiente la resolución de este informe para señalar al ganador del concurso para la redacción del anteproyecto, que se licitó con un presupuesto de 290.626,08 euros.
La edificación tendrá cuatro plantas -bajo más tres- y con una altura mínima de 18,5 metros de alto, por lo que estará “por debajo de la cota de altura” que las Casas de Campos, que cuentan con unos 20 metros. Asimismo, la superficie total de la parcela mide 1.356 metros cuadrados y este nuevo espacio que contará con una sala polivalente dedicada a las artes escénicas, un centro de congresos y un centro coreográfico, tendrá una superficie construida aproximada de 6.344 metros cuadrados construidos sobre rasante, según aparece en el pliego de condiciones del concurso.
Sala Polivalente
Con respecto a la sala polivalente, el escenario tendrá que medir 20 metros de ancho y 11 de fondo. Su altura será de 14 + 4 metros (peine), a la vez que la altura de la boca del escenario será de siete metros y el ancho de 12 metros.
De igual forma, su aforo total estará entre los 600 y los 700 espectadores y su patio de butacas se levantará en formato de gradería retráctil para que el público pueda permanecer en pie, junto con anfiteatros en las plantas superiores.
La sala también contará con taquillas en el vestíbulo, aseos en todas las plantas y guardarropa. También tendrá un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias plantas y zona de almacén y carga y descarga, a cota cero y con acceso directo al escenario. Además, dispondrá también de una cabina de proyección insonorizada de 20 metros cuadrados como mínimo, una sala de control dimmers y sonido en la tercera planta y camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en la primera y la segunda planta.
Centro de Congresos
Al replegarse las gradas del patio de butacas quedará una planta diáfana, utilizando también la superficie del escenario, creando espacio suficiente para la colocación de stands en ferias de pequeño formato o mesas en configuración cabaret.
Asimismo, se crearán cuatro oficinas para la gestión de congresos, que probablemente se situarán en la planta baja y una sala de usos múltiples para formación, reuniones y talleres.
Centro Coreográfico
El Centro Coreográfico se encontrará en la tercera planta y tendrá tres salas de ensayo, una grande de unos 150 metros cuadrados y dos medianas de unos 60 metros cuadrados. Además, también contará con diferentes camerinos individuales y colectivos, con sus respectivos aseos, y unas oficinas, donde se desarrollará la gestión del centro coreográfico.
Temas relacionados
3 Comentarios