Arquitectos malagueños ganan un premio por una villa de lujo integrada en la naturaleza
Vivienda
El equipo del estudio Flow81 ha diseñado una vivienda en Sotogrande con un presupuesto de dos millones de euros que le ha supuesto llevarse una mención especial en los Premios Andalucía de Arquitectura 2022
Así es la villa de lujo que ha ganado el galardón
Málaga/Completamente integrada en la naturaleza. Tanto que la parte delantera de la vivienda está literalmente volando sobre el bosque y hay agujeros en el suelo para que puedan atravesarlos los árboles. De hecho, hay un madroño dentro del salón.
Así es Villa Calle Grazalema, una vivienda de lujo ubicada en Sotogrande y que ha sido concebida por el estudio de arquitectura malagueño Flow81. Esta particular obra les ha llevado a recibir una mención especial en los Premios Andalucía de Arquitectura 2022 en el apartado de arquitectura de nueva planta.
"El estudio fue creado en 1981 y hacemos arquitectura de autor y ecológica, respetamos mucho el medio ambiente y, por ejemplo, esta casa vuela entre 9 y 11 metros sobre el suelo de forma que está anclada la parte trasera y la delantera está sobre los árboles", detalla a este diario el arquitecto Nacho Merino. Para poder mantener ese peso, solo en la estructura de hierro de la terraza, de 300 metros cuadrados, se han tenido que utilizar 90 toneladas de hierro.
Han hecho varios agujeros en el suelo de forma que penetran en el interior y exterior de la vivienda los pinos o madroños que hay en el entorno. "Así vives el espacio", comenta Merino, quien detalla que este estudio está especializado en el diseño de villas de lujo con presupuestos superiores a los dos millones de euros.
Esta vivienda ha supuesto una inversión de dos millones de euros y el propietario es extranjero. Merino detalla que "trabajamos mucho en La Zagaleta y es llamativo porque el perfil del cliente ha cambiado mucho. Antes eran señores mayores ricos y ahora con el teletrabajo la edad media está entre los 35 y los 45 años. Son personas con mucho dinero y con conciencia ecológica que buscan un diseño bueno pero discreto".
Flow81 ha obtenido la mención especial en esa categoría junto a Eovastudio por el complejo industrial Scania y Rafael de la Hoz por el Observatorio de la Fauna Animal. El premio en esta rama ha sido para los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva por su proyecto de la biblioteca del campus Bahía de Algeciras.
Por otra parte se concedió el Premio Especial a la Trayectoria Profesional Consolidada a José Antonio Carbajal con una mención especial a Luis Berges. En Trayectoria Profesional Emergente los vencedores fueron Bakpak Architecs con menciones especiales a Práctica Arquitectura y Urbanismo, Juan Antonio Serrano y Acrono Arquitectura.
En la modalidad de Arquitectura de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado el premio fue para Francisco Reina por Porta Libitinensis con menciones especiales a María Dolores Robador por la restauración de la torre Campanario de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla, el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga por la rehabilitación del convento de San Andrés, y la Sociedad para el Desarrollo de Carmona por la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona.
Por último, el premio en la categoría de Construcción e Innovación fue para Elisa Valero con mención especial a Ferrán Ventura.
También te puede interesar
Lo último