El arte sacro malagueño relucirá en Sevilla durante el Congreso de Hermandades y Religiosidad Popular
La exposición contará con 86 piezas y estará disponible hasta el próximo 5 de enero
La Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga volverá a pasar en la noche del Jueves Santo por calle Carretería
Desde el pasado lunes 25 de noviembre la Fundación Cajasol acoge dos importantes exposiciones en su gran manzana cultural de la Plaza de San Francisco de Sevilla, con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular que se desarrollará entre mañana y el 9 de diciembre.
Bajo los títulos “Pasión y Gloria: Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla” y “Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular”, ambas exposiciones, en colaboración con la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, muestran un itinerario singular por el vasto y rico patrimonio artístico (pintura, escultura, orfebrería, bordado y cerámica) así como la espiritualidad que define a las corporaciones de penitencia y gloria de nuestra tierra andaluza.
La muestra cuenta con obras de las ocho provincias andaluzas, incluyendo a su vez dos cuadros del genial pintor, Joaquín Sorolla, dedicadas a la Semana Santa sevillana.
La exposición dispone de 86 piezas que recorren ocho siglos de historia del arte y religiosidad popular, redundando en la riqueza artística generada por las hermandades y cofradías andaluzas.
La muestra consta de cinco espacios repartidos entre las distintas salas de la Fundación Cajasol, que reflejan la evolución de la piedad popular, desde el origen del culto a la Eucaristía, la devociones marianas, la Pasión de Cristo o la huella americanista, hasta las representaciones artísticas de corte más vanguardistas.
Entre los distintos espacios encontramos cuatro obras de gran valor sentimental y artístico para los malagueños como son la Dolorosa de Pedro de Mena de la Catedral de Málaga, la Virgen del Socorro de Antequera, la fuente eucarística de los Dolores de San Juan o el cartel de la Semana Santa de 2001, obra de Eugenio Chicano.
Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 5 de enero, siendo unos los principales alicientes del programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que culminará con la procesión magna del día 8, en la que podrán contemplarse juntas por primera vez en la historia las principales devociones de la archidiócesis hispalense (Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana o Cachorro). La apertura es de lunes a domingo de 11.00 a 21.00 horas, a excepción del día 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero: de 11.00 a 14.00 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrada al público.
Temas relacionados
No hay comentarios