El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
El Centre Pompidou Málaga ha inaugurado este lunes la exposición Interferencias intersticiales de la mano de Bienalsur. La muestra temporal, que estará abierta al público hasta el 19 de febrero, la componen obras de 13 artistas contemporáneos de toda Latinoamérica, de los cuales 11 son mujeres.
La exposición da la bienvenida a los visitantes del museo con la transformación de la zona de las taquillas en la primera parte del recorrido a través de la obra de Beatriz González; Cinta amarilla. Regina Silveria de Brasil y Marie Orensanz, de Argentina, son las otras dos artistas que forman parte de este tramo, que abarca la zona de acceso y los corredores. Con la intervención de estas tres figuras "influyentes" del arte conceptual se ha buscado una interacción directa con el público, al transformar espacios de tránsito en espacios para sus expresiones artísticas.
La muestra ha profundizado en la idea de irrumpir, aparecer en lugares y ocuparlos de una forma inesperada y repentina. Estas obras se fundirán de manera temporal con la infraestructura del edificio e invadirán el espacio que rodea a los visitantes, para así afectar a su percepción del entorno y la realidad, abriendo camino a nuevas interpretaciones y perspectivas.
El segundo tramo de la exposición está enfocado en el videoarte, con pantallas distribuidas por las zonas de paso del edificio como escaparate de las obras. La exhibición también se apoderará del área del auditorio, donde el público podrá disfrutar de la proyección de arte audiovisual experimental de la mano de artistas como Graciela Taquini, Silvia Rivas, Ana Gallardo o Alicia Herrero.
Según ha explicado Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur, "la experimentación reside en la base del videoarte y los procesos en la escena artística argentina no son ajenos a esa marca de nacimiento". Wechsler se ha referido a la imagen en movimiento como "uno de los recursos que el arte contemporáneo tiene hoy día, y el medio al que más ha recurrido en las últimas décadas". La videoperformance y el videocollage son algunas de las modalidades que las artistas han utilizado para transmitir un planteamiento crítico y existencial.
Wechsler ha descrito tanto a Argentina como a Latinoamérica como "territorios de migración e inmigración muy grandes, al igual que España, que ha sido históricamente un territorio de inmigración a América y en particular a la Argentina". Aun así, Wechsler ha querido dejar claro que no se trata de un tema del pasado, sino de plena actualidad: "Hoy día las migraciones son una cuestión que está en el centro de la prensa de todos los días". Es por eso que en esta muestra "se trabaja sobre los modos de habitar y hay un acento muy fuerte puesto en los tránsitos y las migraciones dentro de las ciudades y también de un país a otro".
A la inauguración han asistido José María Luna, director la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; Diana Wechsler; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa"; y Gerardo Cuartero, director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank.
La iniciativa forma parte de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Se trata de una plataforma coordinada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina. Esta sería su primera colaboración con el Centro Pompidou, y la segunda vez que trasladan una exposición a Málaga; la primera tuvo lugar en La Térmica en 2021.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios